Terapia regresiva con hipnosis

 LA TERAPIA REGRESIVA

La terapia regresiva engloba a todas las terapias que emplean métodos regresivos para restaurar el equilibrio psicológico de la persona, o bien para ayudarle en su crecimiento espiritual o existencial. 

Una regresión es  revivir,  en un estado de atención concentrada y relajación profunda, eventos pasados con el objetivo de cerrar e integrar asuntos inacabados o traumáticos, para poder recuperar el equilibrio.  

La forma de efectuar la regresión así como la terapéutica empleada es muy diversa. Aunque todas inciden en que se realizan en estados no ordinarios de conciencia, pudiéndose producir mediante diferentes técnicas; hipnosis, relajación, visualizaciones, hiperventilación, música... Yo utilizo la hipnosis o la relajación profunda.Normalmente la terapia regresiva se utiliza para sanar traumas, fobias, problemas psicosomáticos, ataques de pánico, ansiedad o depresión sin un origen conocido… 

Los resultados obtenidos con este tipo de terapia son normalmente eficaces y potentes, y muchas veces se obtienen resultados claros y un cierto nivel de mejoría ya desde las primeras sesiones, aunque el avance y la resolución siempre depende de varios factores como el nivel de implicación de la persona, de la complejidad del problema.

Su eficacia se debe a que, bajo hipnosis o relajación, la persona tiene acceso a gran parte de sus recuerdos y vivencias, por lo que es la propia parte no consciente la que nos guía hasta el origen y la solución de los problemas que en vigilia no son accesibles a la conciencia. El inconsciente no tiene barreras ni bloqueos como los que tiene nuestra parte consciente, carece de ese tipo de limitaciones. Por eso, libremente y sin dar rodeos nos ayuda a recorrer nuestros recuerdos y vivencias ocultas, atravesando sin dificultad las barreras y bloqueos que el consciente tiene y nos indica dónde está el problema y cómo sanarlo para que el/la paciente pueda mejorar, sanar, o desarrollar nuevas potencialidades.

Se trata de una herramienta terapéutica muy poderosa, eficaz y llena de potencialidades. Además de sus efectos terapéuticos, se ha revelado como una técnica muy buena y poderosa para profundizar en nuestro crecimiento espiritual y ampliar y enriquecer nuestra perspectiva del mundo, de la vida y del ser humano. Para cada persona tiene un efecto diferente, y siempre positivo. Cada sesión es única y reveladora de secretos, emociones o informaciones muy relevantes para la persona que está viviendo la experiencia de conectarse con su mundo inconsciente.

                        
                          

LAS SESIONES
 
La sesión de hipnosis clínica reparadora (o terapia regresiva) se suele dividir en tres pasos:

*Preparación e inducción
*Focalización del problema
*Integración y transformación

La duración de las sesiones es variable. Depende de la facilidad de la persona para relajarse, de su práctica previa en relajación, de los bloqueos que existan, de las ideas previas con las que se llegue a la consulta... La primera vez, especialmente si la persona nunca ha practicado meditación o relajación es normal que sea un poco más prolongada. Las siguientes sesiones son variables, ya que depende siempre del tipo de recuerdos que surjan, de la cantidad de información que el/la paciente vaya recordando, de la facilidad y rapidez con que integre las soluciones durante la sesión.... Lo normal es que una sesión dure entre 1 hora y 1 hora y media.

Además de su valor terapéutico, las sesiones de hipnosis regresiva siempre resultan interesantes y enriquecedoras para la persona, ya que la ponen en contacto directo con esa parte no consciente a la que no solemos prestar mucha atención y que se manifiesta normalmente a través de los sueños, la meditación, las intuiciones, las decisiones que tomamos sin saber por qué motivo....


La hipnosis regresiva está generalmente contraindicada en casos de afecciones graves del corazón, epilepsia o trastornos psicóticos o esquizofrénicos.


A pesar de ser una técnica muy segura y sin ningún efecto adverso ni peligro real, es aconsejable que las regresiones las realice un/a profesional, porque sabrá como ayudarle en cualquier situación que pueda surgir, ya que las emociones están a flor de piel y muchas veces pueden surgir momentos excesivamente emocionales o quizás dolorosos donde una persona inexperta podría no saber actuar correctamente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE REGRESIONES:





Comentarios

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija