¿Qué son las familias disfuncionales?

La familia es la estructura fundamental de nuestra sociedad, es una organización que se rige por reglas tanto explícitas como implícitas (aquellas normas que se dan por supuestas y nunca se hablan).

Una familia disfuncional se define como aquella donde el comportamiento inadecuado o inmaduro de uno o de ambos padres inhibe el crecimiento de la individualidad y la capacidad de relacionarse sanamente los miembros de la familia. En consecuencia, toda la familia se ve afectada adversamente aunque sólo un miembro de la familia experimente realmente el problema. 

De estos tipos de familias, que son bastante comunes, suelen provenir problemas futuros en los hijos/as como trastornos de personalidad, depresión, baja autoestima... De ahí la importancia de reconocer estos tipos de familia y corregirlos cuando sea posible. En general, se habla especialmente de tres tipos de familias perjudiciales: familias autoritarias, sobreprotectoras y permisivas. A continuación vemos sus características.Tened en cuenta que éstos son rasgos muy generales, y no se dan siempre ni todos a la vez. (Seguro que podéis asociar cada tipo de familia a una que conocéis o habéis visto):

      * En la familia autoritaria prima una rigidez para asumir, por parte de los padres, los cambios que experimentan sus hijos. Aunque dejen de ser niños/as, los padres de esta familia los seguirán tratando como cuando eran pequeños. No les gusta admitir cambios, por eso siempre tratan a los hijos/as como a seres desvalidos, igual que cuando eran bebés, pero a la vez con normas y exigencias de adulto.Imponen las normas y no dan razones, exigen que se cumplan y castigan a quienes no lo hagan. Son jefes/as de sus hijos/as, y son jefes/as estrictos y poco cariñosos/as. No dialogan con ellos/as, porque eso les suele incomodar y no saben como hacerlo, ni lo buscan. La comunicación con estos padres es muy deficiente, y las muestras de afecto son pocas, pues no les gusta abrazar, besar o gratificar al hijo/a cuando hace algo bien. Es el típico padre o madre "sargento", que todos/as hemos visto alguna vez. No premian las conductas buenas, pero siempre castigan las “malas”. Exigen demasiado a los hijos/as, más de lo que pueden dar. 

Estos hijos/as serán probablemente adultos/as negativoas/as, con mucho autocontrol y autoexigencia, nunca están satisfechos con loq ue hacen, y, en general, pueden ser fríos y poco alegres, pero más bien estables emocionalmente y responsables.

  *Las familias sobreprotectoras, como su nombre indica, tienen una fuerte preocupación por proteger a sus hijos/as, pero lo hacen de forma desproporcionada.
Los padres retardan la madurez de sus hijos, no les permiten desarrollarse ni por supuesto tener su independencia. Si el hijo/a desea independizarse, lo ven como una amenaza y hacen lo posible por evitarlo, desean estar siempre cerca para evitar que se enfrente a los problemas solo/a. Desean considerarse imprescindibles en la vida del hijo/a, y centran sus intereses y energías en ello, descuidando su propia vida personal y su independencia como personas adultas. Además crean una idea pesimista de la evolución normal, es decir, dan por hecho que sus hijos/as no saben ganarse la vida, que no saben defenderse por si solos…


Se ha encontrado en estudios diversos que las repercusiones de todas estas cosas dan un resultado nefasto para los hijos, que presentan un infantilismo en su personalidad y se muestran poco capaces de portarse como adultos/as a nivel emocional, laboral... También se frustran enseguida, tienen incapacidad para perseverar en los proyectos y se rinden fácilmente (dejan pronto los estudios o cambian frecuentemente de trabajo , pareja o amigos/as), pueden ser muy irresponsables (pues han aprendido a delegar siempre los problemas en el padre o madre) e inseguros/as. Su autoestima es baja, lo que tiene consecuencias bastante negativas en todos los ámbitos de su vida.


        * La familia permisiva se diferencia de las demás por la pérdida de roles, es decir, los padres no quieren caer en autoritarismo y como son incapaces de disciplinar a los hijos/as, éstos terminan por hacer lo que quieran, sin control alguno.En definitiva los roles de padres e hijos se pierden hasta tal punto que incluso parece que los hijos mandan más que los padres, e incluso se dan caso en el que no se atreven a decir nada por si acaso el hijo se enfada. Los padres han delegado el control en un ser incapaz de ejercerlo, un niño/a.


Es un tipo bastante común hoy en día. El hijo/a suele volverse caprichoso, violento/a y genera resentimiento hacia sus padres por no imponerle límites y normas. Suelen ser irresponsables, agresivos, no perseveran ni se esfuerzan y pueden ser adultos/as muy desorientados/as e inestables emocionalmente. Son los llamados niños/as tiranos.




Estos tipos de educación aparecen de manera espontánea, porque nunca se han llegado a planificar ni a poner en común entre los padres unas normas ni una línea educativa a seguir.No se ha hecho una reflexión sobre cómo educarles, y se va improvisando sobre la marcha. Esto acaba por generar confusión, peleas, enfados, incomprensión... entre todos los miembros de la familia. No significa que los padres sean culpables, simplemente no conocen otras formas de educar y de convivir en familia, quizás a causa de la educación que ellos mismos han recibido, o por cualquier otra causa.


La solución pasa por crear una nueva manera de relacionarse con los hijos/as, una forma saludable y serena de convivir en familia, que genere tranquilidad, fluidez y alegría en la familia.Si la familia desea realmente hacer el cambio y se compromete a practicar con constancia una forma nueva de relacionarse, los cambios surgen de manera natural, uno tras otro, y en poco tiempo se empiezan a ver los resultados en todos los miembros de la familia.

Comentarios

  1. Hola,tengo 29 años,sigo en la casa de mis padres por la crisis económica y no tener trabajo,ahora quiero irme a otro país porque me he enamorado pero mis padres están enfermos a veces necesitan mi ayuda y no me decido.Me voy a hacer mi vida o me quedo sólo por ellos.Rebeca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca,

      como es una pregunta muy personal, casi mejor hablamos por mail para tu privacidad.
      Envíame un correo a mi mail si quieres y me comentas un poco más tu situación: marta25@gmail.com

      Saludos,

      Marta

      Eliminar
  2. A pesar de que yo no resido en Lugo durante todo el año, estoy muy preocupada por las situaciones de crisis que se producen en mi familia cada vez en menores periodos de tiempo, me gustaría poder explicarle mi caso a través de una red social que cuente con una mayor privacidad y pueda orientarme así sobre qué hacer o a quién acudir.
    Gracias de antemano,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      si quieres envíame un mail a:
      marta25@gmail.com y me comentas tu caso.

      Un abrazo,

      Marta

      Eliminar

Publicar un comentario

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija