Terapias



* TERAPIA PSICOLÓGICA

   Las sesiones de psicoterapia son un espacio seguro en el que hablar con libertad y en profundidad de cualquier experiencia, emoción, pensamiento, recuerdo... que la persona necesite compartir.  Cada sesión es un tiempo y lugar especialmente preparado para que la persona pueda conectar consigo misma, y vaya viviendo y sintiendo en compañía emociones que se han vivido en soledad o que permanecen congeladas u ocultas: el dolor, los verdaderos sueños, las ilusiones, los conflictos internos, la tristeza, la ira, el vacío, la culpa... Con el transcurso del proceso, la persona va a poder aumentar su autoconocimiento y su conexión con su propio Yo, así como a transformar definitivamente las emociones y pensamientos negativos que la trajeron a terapia. 
La psicoterapia es un proceso estructurado, en el que, aparte de la importancia de la expresión de emociones y pensamientos, se trabaja activamente buscando  lograr los objetivos terapéuticos. Así, durante las sesiones indagamos en la causa y el funcionamiento de aquellos sentimientos o patrones de pensamiento que están originando el problema, para cambiarlos por maneras de pensar y de comportarse más saludables y positivas. Se emplea con muy buen resultado en problemas como trastornos del estado de ánimo, problemas de conducta, baja autoestima, insatisfacción o malestar vital, exceso de autocríticas o preocupaciones constantes, dificultades de relación con otras personas... Una de las modalidades de trabajo que empleo integrada en la psicoterapia para trabajar e integrar traumas, es el Brainspotting.

* HIPNOSIS 

     La hipnosis clínica es una técnica que se emplea dentro de la psicoterapia y como parte de ella. Estar en hipnosis significa entrar a un estado agradable de conexión interna y de concentración aumentada. En él, se focaliza naturalmente la atención en las sensaciones, imágenes o emociones de la persona al margen de los estímulos externos y de los bloqueos y los límites de la mente racional. Durante la hipnosis la persona mantiene en todo momento el control, y es siempre dueña de sí misma, más incluso que durante la vigilia. Una vez inducido este estado de atención interna, se va trabajando en cada sesión el objetivo o problema que trajo a la persona a terapia, mediante el uso de la técnica más adecuada para cada caso y situación: sugestiones (directas o indirectas), terapia de partes o estados del YO para resolver conflictos inconscientes, reestructuración de esquemas mentales, visualizaciones terapéuticas, regresiones de edad... 
Esta técnica resulta efectiva en problemas como fobias, timidez, pánico, manejo de la ansiedad, control del dolor, fortalecimiento de hábitos, resolución de conflictos internos, cambio de esquemas mentales... Asimismo se puede utilizar para incrementar el autoconocimiento y la autoestima e incorporar mecanismos de autocontrol y de superación personal. Es necesario ser constante con el proceso, y así se van a ir produciendo sesión tras sesión cambios y mejoras cada vez más apreciables, y que serán permanentes en la persona.

*BRAINSPOTTING

 El Brainspotting Clínico se ha diseñado como una técnica neurobiológica para apoyar y fomentar el proceso de sanación y de crecimiento dentro de un proceso de psicoterapia, ya que se emplea dentro de una relación terapéutica establecida y segura, como parte del proceso terapéutico. Funciona localizando, enfocando, procesando y liberando neurológicamente experiencias y síntomas alojados en la mente inconsciente. Durante el proceso, se selecciona un asunto, conflicto o síntoma, y a continuación se buscan el punto o puntos de fijación ocular relevantes que hagan conexión con la red neuronal relacionada, y se deja que el cerebro empiece a traer y procesar el material (recuerdos, sensaciones físicas, emociones...) que va a empezar a emerger y fluir de manera natural. El trabajo de integración ocurre a niveles profundos, y las informaciones van procesándose al ritmo de la persona.



* RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN (Adultos e infantil)

     Algunos de los beneficios demostrados de practicar regularmente la relajación  y/o la meditación son: Disminuye la presión arterial y el ritmo cardiaco; regula el ritmo respiratorio; se regula la respiración (lo que aporta mayor nivel de oxígeno al cerebro y a las células); disminuye la tensión muscular; se reducen los niveles de secreción de adrenalina y noradrenalina; se reducen los niveles de colesterol y grasas en sangre; aumenta el nivel de producción de leucocitos (lo que refuerza el sistema inmunológico y aumenta la capacidad de recuperación y prevención de enfermedades); desarrolla un estado de descanso y sueño nocturno a un nivel más profundo; aumenta las frecuencias diarias cerebrales Alfa (asociadas a la relajación y bienestar)... También hay sesiones de meditación o relajación guiada para niños y niñas. Los beneficios son muchos y se ven desde la primera sesión, como por ejemplo disminuir su ansiedad, mejorar los casos de hiperactividad, aprender a enfrentarse a emociones que no saben afrontar, mejorar la concentración en sus actividades diarias, mejorar la creatividad... 


Marta Rodríguez Álvarez
Psicóloga Colegiada 4619
(Rúa Círculo das Artes, 18, Entlo. B -Lugo.)
Tlf. 633 421 884
marta25@gmail.com

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija