Bienvenida al despacho


¡Bienvenida/o a mi gabinete de psicología! 

Aquí puedes leer una breve explicación de las principales terapias y actividades del gabinete:

PSICOTERAPIA (Presencial y online)

Las sesiones de psicoterapia son un espacio seguro en el que hablar con libertad y en profundidad de cualquier experiencia, emoción, pensamiento, recuerdo... que necesites compartir. Cada sesión es un tiempo y lugar especialmente preparado para que puedas conectar contigo misma/o, para ir sintiendo e integrando experiencias y emociones que han sido vividas en soledad o que permanecen encerradas u ocultas: el dolor, los sueños a los que se tuvo que renunciar, las ilusiones genuinas, los conflictos internos, la tristeza, la ira, el vacío, la culpa... Con el transcurso del proceso vas a aumentar tu autoconocimiento y tu conexión con tu verdadero Yo, sanando las emociones y pensamientos negativos que te han traído a terapia. La psicoterapia humanista es un proceso estructurado en el que se trabaja activamente para conseguir que la persona desarrolle sus propias fortalezas, habilidades y equilibrio interno, de manera que acabe teniendo los recursos necesarios para superar sus problemas actuales y alcanzar sus objetivos terapéuticos. Se emplea con muy buen resultado en problemas como trastornos del estado de ánimo, problemas de conducta, baja autoestima, insatisfacción o malestar vital, preocupaciones constantes, dificultades de relación con otras personas... Una de las modalidades de trabajo que empleo integrada en la psicoterapia para trabajar e integrar traumas, es el Brainspotting Clínico.  Las sesiones de psicoterapia pueden ser presenciales u online.


HIPNOSIS 

La hipnosis es una valiosa técnica terapéutica que se emplea dentro de un proceso de psicoterapia, como parte de él. Estar en hipnosis significa entrar a un estado agradable de gran concentración interna. Una vez en este estado, la persona está conectada con su mente subconsciente, y se focaliza naturalmente la atención en sus propias sensaciones, imágenes y emociones, al margen de los estímulos externos y también de los límites propios de la mente racional. Durante la hipnosis, al contrario de lo que se pueda pensar, mantienes en todo momento pleno control y eres siempre dueña/o de tí misma/o. Una vez inducido este estado de atención interna, se va a ir trabajando en cada sesión el objetivo que traes a terapia, mediante el uso de la técnica más adecuada para cada caso y situación: sugestiones (directas o indirectas), terapia de partes (estados del YO) para resolver conflictos inconscientes, reestructuración de esquemas mentales, regresiones de edad, encuentros con el niño/a interior, contacto con las emociones a traves de símbolos o síntomas corporales...  Esta técnica resulta efectiva en problemas como fobias, traumas, autoestima, manejo de la ansiedad, control del dolor, fortalecimiento de hábitos, resolución de conflictos internos, cambio de esquemas mentales... Asimismo se puede utilizar para incrementar los recursos y habilidades positivas ya presentes, profundizar en el propio mundo interior, o incorporar mecanismos de autocontrol y de superación personal. Es necesario, como en todo proceso, ser constante y comprometerse en el trabajo, y así se van produciendo sesión tras sesión cambios y mejoras cada vez más apreciables y que serán permanentes en la persona.


HIPNOSIS REGRESIVA O INTROSPECCIÓN GUIADA 

La hipnosis clínica reparadora, también llamada introspección guiada o regresiva, es una técnica que se emplea dentro de un proceso de psicoterapia y como parte de él.  La manera más sencilla de explicarla es así: se trata de entrar en un estado de relajación mental y de conexión con uno mismo, para a partir de ahí buscar el origen temporal de un trastorno psicosomático, emocional, conductual o psicológico. Mi trabajo es conducirte a ese estado, y después guiarte y acompañarte a través de tus recuerdos, sensaciones ,mensajes... que van a ir surgiendo surgiendo de manera natural y fluida, hasta llegar a comprender y solucionar el problema. Consta de una variedad de técnicas o procedimientos que inducen a la persona a conectar con aquellas experiencias que no fueron comprendidas o asimiladas en el momento en que estaban sucediendo, y que influyen en su vida actual de forma negativa. La regresión significa sumergirse en un viaje al interior de ti mismo/a, pero en lugar de tratar de conectar con las emociones o los recuerdos en soledad y en estado de vigilia (algo que suele asustarnos, nos genera mucha culpa, nos provoca rechazo o nos resulta confuso...), en estas experiencias lo haces en un estado potente de concentración interna y además en compañía de una terapeuta profesional. De esta manera, se recibe comprensión, guía y un apoyo seguro durante todo el camino, realizándose toda la experiencia a tu propio ritmo y de la forma que lo necesites, pero a la vez buscando siempre avanzar e ir más allá de lo evidente y de lo consciente. Con este tipo de introspección se intenta que, sesión tras sesión, el paciente resuelva y finalmente integre sus experiencias pasadas. Podrá contactar en un entorno seguro y en compañía terapéutica con aquellas situaciones que le causaron mucho dolor, confusión, temor o resentimiento, y encuentre una forma sana de resolverlas. Además se consigue la liberación de emociones contenidas y guardadas desde tiempo atrás, emociones que influyen muchas veces de forma intensa en la vida presente.  


RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN TERAPÉUTICAS

En el gabinete podrás aprender, dentro de un proceso terapéutico, a dominar diferentes técnicas de relajación, autohipnosis o meditación para realizarlas en tu vida diaria. Incorpora estas prácticas a tu día a día y disfruta de una vida más llena de equilibrio, tranquilidad y salud. Algunos de los beneficios demostrados de practicar regularmente la relajación  y/o la meditación son:  disminuye la presión arterial y el ritmo cardiaco; regula el ritmo respiratorio; se regula la respiración (lo que aporta mayor nivel de oxígeno al cerebro y a las células); disminuye la tensión muscular; se reducen los niveles de secreción de adrenalina y noradrenalina; se reducen los niveles de colesterol y grasas en sangre; aumenta el nivel de producción de leucocitos (lo que refuerza el sistema inmunológico y aumenta la capacidad de recuperación y prevención de enfermedades); desarrolla un estado de descanso y sueño nocturno a un nivel más profundo; aumenta las frecuencias diarias cerebrales Alfa (asociadas a la relajación y bienestar)... 




Marta Rodríguez Álvarez
Psicóloga Colegiada 4619
Rúa Círculo das Artes, 18, Entlo. (Esquina con Av. Madrid,44). Lugo.
Tlf. 633 421 884
marta25@gmail.com








ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija