Relajación y Meditación



    Tal vez el principal beneficio que la relajación y la meditación regular tienen es incrementar nuestra capacidad para vivir en el momento presente y centrar la atención en cada instante que vivimos.
Cuando meditamos nos liberamos de la respuesta de “luchar o huir” (asociada con la ira o la ansiedad) y nos hundimos en la respuesta de relajación: respiración lenta, ritmo cardíaco y presión sanguínea regulada, relajación muscular.
En resumen, nuestra tensión se evapora cuando nos calmamos, nos serenamos, nos desconectamos durante nuestra sesión de meditación o relajación.

Las sesiones se pueden orientar como agradables momentos de serenidad y relax en nuestro ritmo diario, o como un complemento terapéutico eficaz de otro tratamiento médico o psicológico que requiera que aprendamos a serenarnos y controlar la ansiedad excesiva. 
También puedes realizar un programa estructurado, para aprender de manera adaptada a ti técnicas de meditación o relajación y poder controlar la ansiedad de manera autónoma.



Algunos beneficios de la relajación y la meditación son:


• Relajación física.

    La relajación y la meditación reeducan el cuerpo, eliminando los malos hábitos de la tensión física y los sobreesfuerzos innecesarios, y alivaendo dolores musculares.

• Más consciencia sobre los procesos del pensamiento.
De este modo, las ideas ingratas no consiguen preocupar, inquietar o perturbar tanto la mente, ya que se dejan pasar los pensamientos negativos y se fija la atención en los positivos.

• Tranquilidad creciente y capacidad para superar el estrés.
     Al igual que los pensamientos dejan de tener poder para dominar al meditador, lo mismo sucede con las emociones. La persona puede sentir tristeza o enfado, pero tal y como sucede con las ideas, esas emociones se mantienen a una considerable distancia del meditador, el cual, a pesar de ellas, experimenta una poderosa sensación de paz y tranquilidad interior.

• Desarrollo de la consciencia.
     La consciencia consiste en la capacidad para darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor, y de desviar la atención de una cosa a otra tan pronto como hace su aparición, en lugar de distraerse con los pensamientos y diálogos interiores de cada día, como si estuviésemos soñando despiertos.

• Fomento de la autocomprensión.

• Desarrollo del pensamiento creativo.
       La creatividad implica acceder o abrirse a los niveles inconscientes de la mente, donde nacen los pensamientos originales. Cuanto más sosegada esté la mente consciente, más capaces seremos de alcanzar dichos niveles.

• Desarrollo de la memoria.
        El ejercicio y desarrollo de la consciencia también contribuye a potenciar la memoria. En este sentido, no conseguiremos recordar las cosas con regularidad a menos que seamos plenamente conscientes de ellas.

• Fomento del desarrollo espiritual.
     No hace falta ser religioso o estar interesado en la religión para reconocer el valor intrínseco de la meditación y la relajación profunda, a pesar de que, en muchas de las tradiciones religiosas del mundo, ésta es inseparable del desarrollo espiritual.


Quienes realizan estas prácticas se sienten más tranquilos/as y menos propensos/as a la ansiedad y a las emociones negativas, así como más capacitados para afrontar los desafíos y las tensiones propias de la vida.    



La relajación y meditación son también muy beneficiosas para los niños/as, proporcionándoles beneficios como a las personas adultas, por lo que es muy beneficioso para ellos/as iniciarlos en esta práctica para ayudarles a afrontar sus miedos, ansiedades, tensiones... de manera natural y por sí mismos/as. Lo cierto es que uno no sabe los beneficios que tienen estas prácticas hasta que empieza a realizarlas, así que os animo a comenzarla poco a poco, notaréis sutiles y progresivos cambios mentales y corporales desde el primer día.



ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija