miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Cómo saber si necesito ayuda de un/a terapeuta o psicólogo/a? Pautas para ayudar a decidir si solicitar ayuda profesional.

Es muy frecuente que, ante un problema emocional, conductual o mental, ya sea puntual o crónico, las personas se planteen si es necesario acudir a un especialista (terapeuta, psicólogo/a, psiquiatra...) o si podrán solucionarlo por su cuenta. 

Evidentemente, no existe una fórmula o criterio único para determinar exactamente si alguien necesita ayuda de un profesional o no. Pero sí pueden tenerse en cuenta algunas pautas u orientaciones que pueden ser útiles para tomar la decisión de acudir o no a solicitar consejo profesional puntual o bien iniciar un proceso terapéutico. En general, cuando se acude a recibir consejo o ayuda profesional es porque el problema sobrepasa las habilidades o recursos actuales de la persona para comprenderlo y hacerle frente.




ALGUNAS PAUTAS A TENER EN CUENTA.
Responde sí o no a las siguientes preguntas:

- ¿El trastorno o malestar que tengo me causa problemas a nivel de trabajo, familia, relaciones sociales o bienestar conmigo mismo/a?

-¿Se trata de un problema del que desconozco por completo su origen o causa?

-¿Es algo que mantengo oculto y no comento con nadie por vergüenza, miedo, falta de apoyo...?

-¿He tratado de solucionarlo de una o varias formas y no he conseguido solucionar nada?

- ¿Creo que en mi repertorio de habilidades y recursos internos no hay todavía ninguna manera de enfrentarse a esto?

-¿Las personas a mi alrededor hace tiempo que me comentan que necesito ayuda, que tengo un problema importante en algún sentido?

-¿Mi vida mejoraría mucho si consigo superar esta dificultad?

-¿Desconozco de qué forma se podría solucionar este malestar?

-¿Es un problema o malestar que no puedo controlar, parece algo automático (pensamiento, conducta, emoción...) y que se repite aunque yo no quiera?

- ¿Ha pasado ya mucho tiempo (más de 6 meses) desde que padezco el problema y apenas ha mejorado con las soluciones que he intentado?

-¿Aunque me he esforzado mucho por cambiar, no consigo hacerlo?

-¿Me siento vitalmente paralizado/a, bloqueado/a, como en una encrucijada y sin saber hacia dónde ir o qué hacer?

-¿Creo que me vendría muy bien la ayuda, apoyo y punto de vista de una persona imparcial y experta?


Si has respondido SÍ a la mayoría de preguntas, es muy probable que la mejor decisión para ti sea pedir consejo o ayuda profesional. Te ayudará a crear recursos internos para afrontar tu problema y eliminar el malestar. De todas maneras, recuerda que siempre serás tú quien tendrá que hacer el trabajo personal, la terapeuta te dará las pautas, movilizará tus recursos internos o ayudará a solucionar y comprender tus bloqueos, pero el trabajo y el mérito te corresponden a ti.

Si tu opción terapéutica es la terapia psicológica, ten en cuenta que para hacer terapia la persona tiene que estar predispuesta, comprometerse y ser constante. Cuando alguien decide hacerla, es porque quiere hacer un movimiento interno importante, un cambio profundo en su vida para mejor. En este caso, escoge a un/a terapeuta con el que sientas un vínculo de empatía, es importante que te sientas escuchado/a, comprendido/a y protegido/a. Nunca deberías sentirte incómoda/o, minusvalorado/a, juzgado/a o ridiculizado/a por alguien que va a ayudarte en un proceso terapéutico.

Hay muchas orientaciones terapéuticas y muchas técnicas diferentes, pero ayudará más a tu terapia que te sientas a gusto con la/el profesional, que te sientas cómodo/a y ayudado/a, motivado/a a trabajar y a sanar.

Marta Rodríguez Álvarez
Centro ALECÉS
Rúa Círculo das Artes, nº 18. Entresuelo B. Despacho 4.
-Lugo-
Tlf. 633 421 884
marta25@gmail.com
www.facebook.com/psicologalugo
(CITA PREVIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario