¿Cómo funciona la hipnosis?

La hipnosis es un estado diferente al estado ordinario de vigilia. Estando en vigilia, como lo estás ahora leyendo este artículo, tienes la mayoría de tu atención plenamente centrada en estímulos externos a ti: los sonidos, las palabras, las imágenes de esta página, la luz y los colores que percibes... El estado de hipnosis es un estado en el que la atención se centra casi totalmente en tu interior, en lo que está pasando dentro de ti,  es como si tu mente se desconectase por unos momentos del exterior, y simplemente tuviese su atención totalmente puesta en tus procesos internos. Es una sensación agradable y relajante, de conexión de la persona consigo misma, y a nivel experiencial es muy parecida a lo que se siente justo antes de dormirse, a una relajación guiada o a una meditación profunda.  No es nuestro estado más habitual, pero es un estado muy conocido para todo el mundo, porque frecuentemente entramos en él sin ser conscientes de ello, en situaciones como estar enfrascados en una novela, imaginando la historia que leemos, y no escuchar a alguien que nos habla o no ser conscientes de los ruidos de fuera. O cuando conducimos concentrados en algún pensamiento y llegamos al destino sin apenas darnos cuenta. Ahí hemos estado en una experiencia de trance hipnótico.

El trance terapéutico, es decir, la hipnosis que se practica por terapeutas, consiste en utilizar y aprovechar ese estado especial de trance para solucionar problemas, encontrar nuevas soluciones a viejos problemas, o desarrollar pautas nuevas de conducta. En ese estado las limitaciones de nuestros pensamientos son temporalmente alteradas, lo cual permite a la persona ser receptiva a los nuevos patrones de pensamiento que desee desarrollar y que le facilitarán resolver un problema determinado o mejorar su desarrollo personal general. Mediante ejercicios, visualizaciones, recuperación de recuerdos, instrucciones directas... se va haciendo un cambio a nivel inconsciente en las conductas o pensamientos de manera natural, sencilla y duradera.

La hipnosis es una herramienta muy efectiva para comunicarnos directamente con la mente inconsciente. Pocas personas se dan cuenta del poder que nuestra mente inconsciente tiene sobre nosotros... pero muchas de nuestras conductas automáticas y rutinarias, pensamientos y costumbres están basados en vivencias, ideas o recuerdos que nuestra mente consciente tal vez ya no recuerda... y sin embargo en la mente inconsciente se quedan grabadas esas vivencias como recuerdos inconscientes, y siempre quedan ahí, disponibles para acceder a ellos en estados especiales de conciencia. La hipnosis ayuda a acceder a esos recuerdos, patrones o esquemas y a transformarlos de manera positiva y segura, con lo cual se logran cambios en los hábitos no deseados más rápidamente.

La hipnosis es un estado de conciencia ampliado, durante el que están funcionando y están disponibles todas nuestras habilidades, al contrario que durante la vigilia, en que no nos son fácilmente accesibles todos nuestros recursos y capacidades. Este estado es el que aprovecha la terapeuta para acceder, traer a al conciencia y desarrollar cualquier habilidad o potencial latente, de forma que se empiecen a manifestar cambios notables en el día a día de la persona, relacionados con los objetivos y metas de la persona. Lo importante de esta técnica, es que con ella se logra conectar directamente con la mente inconsciente, permitiendo hacer un trabajo terapéutico profundo y agradable y obtener los resultados deseados por la persona que acude a la consulta.


Marta Rodríguez Álvarez
Rúa Círculo das Artes, nº 18. Entresuelo B. Despacho 4.
-Lugo-
Tlf. 633 421 884
marta25@gmail.com
www.facebook.com/psicologalugo
(CITA PREVIA)

Comentarios

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija