jueves, 6 de junio de 2013

Tratamiento con hipnosis para la ansiedad escénica y el miedo a hablar en público (Lugo)

La ansiedad y el miedo a exponer un trabajo en público, a realizar una actuación musical o artística en un escenario...  es muy frecuente, y prácticamente todo el mundo lo ha experimentado en alguna ocasión, siendo un trastorno mucho más problemático en el caso de músicos/as, estudiantes, maestros, u otras personas que tengan que realizar exposiciones o actuaciones públicas con frecuencia.

El principal temor en estos caso es el miedo a realizar una mala actuación, a quedarse en blanco o "hacer el ridículo", mientras se es observado/a por otras personas. Y la respuesta del organismo es provocar una descarga de adrenalina para afrontar la situación que se percibe como peligrosa. Esta respuesta incluye síntomas de ansiedad física (mareos, sudoración, palpitaciones, aceleración del pulso y la respiración, temblores, náuseas...), cognitiva y mental (anticipación del fracaso, fuerte sensación de incompetencia, inseguridad, ganas de huir...) y/o conductual (tics, espasmos, huida real, temblores, movimientos repetitivos...).

El gran problema es que la ansiedad ante la amenaza percibida (en este caso, el rechazo del público) genera una serie de síntomas que impide a la persona funcionar correctamente, y esto aumenta la sensación de amenaza percibida, entrando en un círculo vicioso que se retroalimenta y que hace muy difícil realizar una buena ejecución. Y cuando el problema se agrava o se prolonga en el tiempo, puede llegar a ser algo que trastorne enormemente la vida de quien lo padece. 

Hay estudios de prevalencia que encontraron que entre el 40% y el 70% de los estudiantes de música afirman que la ansiedad escénica les afecta negativamente, disminuyendo su rendimiento y la calidad global de su ejecución en el escenario. Y el porcentaje es similar entre otros profesionales que tienen que realizar actuaciones en  grupos o en público. 

Mediante el uso de técnicas de visualización e hipnosis, se consigue de manera sencilla controlar la ejecución y suprimir la ansiedad en estas situaciones. De esta manera, la persona puede sentirse segura, en completo control y cómoda ante las actuaciones o interpretaciones que tenga que realizar. 

El tratamiento suele consistir en realizar, en un agradable estado de hipnosis, diversos ejercicios, visualizaciones, y/o trabajos con sugestiones a diversos niveles para disminuir o eliminar la asociación de la situación de exposición con emociones de profundo malestar, miedo y ansiedad, y anclar en su lugar sensaciones de calma, control, seguridad y bienestar. Así, la ansiedad escénica o el miedo a exponer deja de constituir un problema para convertirse en una situación sencilla de afrontar, y desaparecen el miedo y la ansiedad que antes impedía o dificultaba realizar una buena ejecución. 

Si quieres evaluar tu nivel de ansiedad escénica o miedo a hablar en público, puedes utilizar el siguiente cuestionario breve:
http://www.lugopsicologa.blogspot.com.es/2013/06/breve-cuestionario-para-evaluar-la.html

__________________________________________

INFORMACIÓN:
Marta Rodríguez Álvarez
Centro ALECÉS
Rúa Círculo das Artes, nº 18. Entresuelo B. Despacho 4.
-Lugo-
Tlf. 633 421 884
marta25@gmail.com
www.facebook.com/psicologalugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario