Cuestionario breve y sencillo para evaluar la autoestima

Este cuestionario es orientativo y no constituye un diagnóstico profesional en modo alguno. Igualmente, en ningún caso sustituye la opinión de un/a terapeuta, siendo su finalidad solamente constituir una guía para que puedas valorar de manera rápida y sencilla tu nivel general de autoestima. 

_____________________________________________

CUESTIONARIO BREVE DE AUTOESTIMA

Contesta a las siguientes cuestiones con Sí o No, puntuando cada Sí con 1 punto y cada No con 0 puntos.


1. Normalmente me siento cómodo/a si tengo que expresar mi opinión en un grupo de personas conocidas.

2. Siento que yo valgo tanto como cualquier otra persona.

3. Creo que soy o en el futuro seré capaz de alcanzar la mayoría de mis metas y sueños,  aunque en ocasiones haya personas que no me comprendan o apoyen.

4. Si compruebo que me he equivocado, generalmente sé rectificar y ser flexible sin sentirme mal ni culpable por ello.

5. Creo que ya he conseguido algunas metas o propósitos importantes en mi vida.

6. Si tengo claro que algo no me gusta o no quiero hacerlo, puedo decir que no sin sentirme culpable por ello.

7. En general me siento satisfecha/o conmigo mismo/a y con la vida que llevo.

8. Me resulta fácil expresar mis opiniones y mis gustos a otras personas.

9. Me es sencillo generalmente hacer planes, mantenerme ocupado/a y llevar mis proyectos grandes o pequeños a cabo.

10. Me considero una persona flexible, soy capaz de adaptarme a los cambios y continuar mis proyectos e ideas pese a las dificultades, buscando nuevas soluciones.

11. No siento que dependa de ninguna persona para tomar mis propias decisiones importantes.

12. Siento que en general la gente que es importante para mí me aprecia.

13. No me disgusta hacer cosas nuevas siempre que me resulten interesantes o estimulantes.

14. Siento respeto por mí mismo/a, trato de cuidarme a todos los niveles y me mantengo fiel a mis principios, sentimientos e ideas más importantes.


RESULTADO:

11-14 puntos:  Nivel alto de autoestima, tienes un buen aprecio por ti mismo y un gran nivel de autoconfianza. La autoestima no supone un problema en tu vida.

7-10 puntos:  Nivel medio de autoestima, tu autoconcepto es correcto y saludable, aunque haya algún área en la que aún podrías mejorar más.

0-6 puntos: Nivel bajo de autoestima, es posible que esto te esté provocando problemas en algunos ámbitos de tu vida. Sería muy positivo para ti trabajar de alguna manera en mejorar tu autoconcepto. Tener un buen sentimiento general de autovalía te hará sentir mucho mejor en todos los niveles de tu vida. 
________________________________________________


Comentarios

Publicar un comentario

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija