Qué es la baja autoestima. Indicadores de la existencia de problemas de autoestima.

Nos encontramos ante una de las principales causas de muchos trastornos psicológicos. Tener problemas sin resolver con nuestra autoestima nos puede llevar a padecer problemas en las relaciones y en los afectos durante toda la vida.

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos/as. Es como la cartilla de notas que nos ponemos tras evaluarnos en todos los ámbitos (familia, pareja, trabajo, ocio,físico...). Nos sentimos listos/as o tontos/as, capaces o incapaces, nos gustamos o no nos gustamos. Y al final nos damos un veredicto: me gusto o no me gusto. Y si el veredicto es que no me gusto, que me creo peor que los demás, que no sé hacer nada... eso va a ir marcando cada cosa que piense, sienta, haga y diga a lo largo del día.

Esta autovaloración es muy importante también para la salud mental, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. Las personas que se sienten bien consigo mismas siempre suelen ser capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida les plantea. Y lo que es más importante: en caso de no poder resolverlos no se torturan y se paralizan por ello, si no que se encogen de hombros, piensan "la próxima vez me saldrá bien" y siguen adelante.

No es que la vida les ponga retos más difíciles a quienes tienen baja autoestima, si no que éstos no encuentran o no poseen los recursos psicológicos necesarios en su interior para hacerles frente, y suelen autolimitarse y fracasar. Y al fracasar se derrumban, se avergüenzan, se deprimen, les invade la ansiedad, se critican duramente, se aíslan o se paralizan. Y estos sentimientos duelen mucho, van minando a la persona y dañando sus sentimientos y su alma. Y realmente no merecen sufrir así ni es necesario que lo hagan. 

¿Cómo saber si tenemos baja autoestima? 

La persona con baja autoestima mantiene un diálogo consigo misma que incluye pensamientos distorsionados y muy arraigados en el inconsciente. Son ideas que saltan automáticamente ante los "fracasos", o ante la idea de que no se han hecho las cosas todo lo bien que se debería. SIn darse cuenta la persona, aparecen como de la nada y son asumidos como verdades absolutas y que nunca cambiarán. Este tipo de pensamiento es un tema muy estudiado en psicología, y se sabe muy bien que se trata de pensamientos IRRACIONALES, es decir, que son mentira. 
Son ideas que no se corresponden con la realidad y que no resisten nunca un análisis lógico y detenido. Sin embargo permanecen dentro de la persona por distintos motivos y causas que hay que analizar y solucionar.

Son pensamientos e ideas como las siguientes: 

*Sobregeneralización: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento: 
He fracasado una vez (en algo concreto); !Siempre fracasaré! (se interioriza como que fracasaré en todo y se va con esa idea por la vida las 24 horas).

*Designación global: Se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió: 
 !Que torpe estoy (se transforma en un: soy siempre un/a torpe y un/a inútil)!.

*Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen categorías absolutas. Es blanco o negro. Estás conmigo o contra mí. Lo hago bien o mal. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas. O es perfecto o no vale.

*Autoacusación: Uno se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa, !Tendría que haberme dado cuenta!.

*Personalización: Suponemos que todo tiene que ver con nosotros y nos comparamos negativamente con todos los demás. !Tiene mala cara, qué le habré hecho!.

*Lectura del pensamiento: das por hecho que no le interesas a los demás, que no les gustas, crees que piensan mal de ti... sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas muy simples y no comprobables pero que se asumen como una verdad absoluta.

*Falacias de control: Sientes que tienes una responsabilidad total con todo y con todos, que todo depende de tí para salir bien o mal y sin tí nada puede funcionar a tu alrededor, sin tu opinión o tu participación directa. O bien sientes que no tienes control sobre nada, que eres una víctima desamparada y que hagas lo que hagas nunca conseguirás cambiar nada de tu vida.

*Razonamiento emocional: "Si lo siento así, es verdad". Nos sentimos solos , sin amigos y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias. "Soy un inútil de verdad"; porque "siento" que es así realmente.

Los problemas de autoestima tienen en general un muy buen pronóstico con una terapia adecuada, que no es compleja. Eso sí, como en todas las terapias, es imprescindible implicarse y mantenerla en el tiempo. 

También es posible mejorar la autoestima uno/a mismo/a sin ayuda profesional si se tiene la suficiente constancia y autocontrol, siempre que se sigan unas pautas adecuadas y comenzando un cambio de pensamientos negativos, para evitar las distorsiones y los sesgos cognitivos que mantienen la creencia de que uno/a no vale para nada. Una vez sustituídos estos pensamientos negativos por otros más funcionales y reales, los afectos y emociones empiezan a cambiar automáticamente, las relaciones mejoran, la autoestima se va recomponiendo y adaptándose a la realidad, y la vida en general se hace más alegre, fácil y relajada. Al mismo tiempo, al interiorizar la persona su valía y quererse a sí misma, reflejará una actitud mucho más atrayente para su entorno, más agradable. Por lo que al mejorar la autoestima mejoran también las relaciones personales y la perspectiva que se tiene del mundo y de la vida en general.

Comentarios

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija