martes, 27 de febrero de 2018

Traición y expectativas

En ocasiones las personas te traicionan. Rompen un pacto, o incumplen un acuerdo, una promesa...

Y en muchas otras ocasiones, las personas simplemente no cumplen tus expectativas, y eso lo vives como una traición o un engaño. Esas veces, ellas no te han prometido nada, ni han traicionado tu confianza... simplemente no han cumplido la imagen que tu te creaste acerca de cómo tenían que ser, de qué manera deberían haber actuado o qué sería correcto que hubiesen dicho o pensado. Aquí, realmente lo que han "traicionado" son TUS expectativas o ideas previas de cómo tendrían que ser y comportarse. Casi nunca sabrán esas personas qué esperabas realmente de ellas, y aún así tú seguirás pensando que te han fallado, traicionado, abandonado y herido profundamente por no cumplir tu idea prevista. Otras veces sí lo sabrán, pero en ejercicio de su libertad o por sus circunstancias, no querrán o no podrán hacer, decir, pensar o darte lo que esperas. ¿Es una traición, o una frustración tuya porque el mundo, el otro, no es como "debería" o como "sería bueno que fuese"? ¿Te traiciona a ti, o es que no está rellenando tus necesidades o carencias? ¿Te ha engañado o es que tú no le aceptas y respetas tal y como es? 

También ha ocurrido al contrario, y algunas personas se han sentido traicionadas por ti, simplemente porque no encajaste en su idea preconcebida o en sus exigencias internas. También han visto traicionadas sus expectativas y han sentido abandono o traición porque no encajaste o no accediste, o ejerciste tu libertad, o no sabías qué era lo que se esperaba de ti.


Reflexionar, analizar, expresar y reconocer aspectos como tus propios miedos, tus expectativas concretas sobre los demás, qué necesitas que te den los demás, qué consideras imprescindible del otro y qué no, a qué tiene derecho el otro y a qué tienes tú derecho... y aprender a separar una situación de la otra, una verdadera traición  de un incumplimiento de expectativas internas, es un ejercicio muy sano. Te ayudará a sentirte mucho mejor con los demás y el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.