LA TERAPIA DE PARTES EN HIPNOSIS PARA RESOLVER CONFLICTOS INTERNOS

La llamada "terapia de partes" o "terapia de los estados del Yo" es una potente técnica que, debido a su eficacia y profundidad se emplea en diferentes tipos de terapias, tanto realizada en vigilia como en hipnosis. En este artículo trataré la que se realiza en estado de hipnosis.

La terapia de partes en hipnosis se basa en la premisa de que nuestro “Yo”, nuestra Identidad Consciente, es en realidad una combinación de varios “yoes”, partes, o tendencias de nuestra energía psíquica.  Cuando nuestra energía o nuestros Yoes trabajan en armonía o están bien integrados, nos es sencillo conseguir nuestras metas y objetivos, y nos sentimos en un estado general de bienestar, y armonía interna. Sin embargo, en ocasiones estas tendencias, energías o partes están en desacuerdo entre sí, causando confusión, conflictos o dificultades a la persona. Normalmente, las partes en conflicto buscan el beneficio de la persona, es decir, nunca son partes destructivas o dañinas sin más, si no que siempre buscan conseguir o mantener algo bueno, algo que es o fue importante para la persona. Lo que ocurre es que cada una de esas partes en conflicto está buscando una meta  o un objetivo diferente y se interfieren en algún punto la una a la otra, o puede que una de ellas esté haciendo una tarea necesaria dentro del estado psíquico de la persona pero que a la persona le provoca problemas o dolor emocional, o bien ambas persiguen la misma meta pero por caminos distintos y confrontados... Este estado de tensión interna rompe la armonía interior, lo que empieza a crear gran malestar, o conflictos internos y externos a la persona sin que ella sepa exactamente qué está ocurriendo. 

Aunque suene extraño, es posible (y relativamente sencillo) comunicarse y escuchar a cada una de esas partes que están en conflicto, y para ello basta con tener la intención de hacerlo y la paciencia de escucharnos con respeto a nosotros/as mismos/as, y es bueno saber esto. Y por supuesto, hablar con nuestras diferentes partes del Yo no significa que estemos locos, o que haya varias personalidades dentro de nosotros. De hecho, intuitivamente y en lenguaje coloquial es muy frecuente escuchar a las personas referirse a estas partes: "Quiero dejar de fumar, pero hay una parte de mi que no me deja", "Sé que hacer ésto es lo mejor para mí, pero algo dentro de mi me lo impide, me sabotea cuando lo intento", "Siento como si tuviera varias personas enfrentadas en mi interior", "Tengo una lucha interna"... Se trata sencillamente de poner "voz" a las diferentes tendencias u objetivos internos que todos tenemos dentro. Imagina que una parte de alguien desea divorciarse porque el matrimonio ya está roto y mantenerse en él causa sufrimiento, pero otra parte tiene miedo a estar sin pareja porque siente una fuerte dependencia emocional... entonces habrá un conflicto de intereses.  Entonces, una forma de entender y solucionar el conflicto va a ser "poner voz" a cada una de esas partes y mediar eficazmente entre ellas para llegar a una resolución feliz y acabar con el malestar. Esta es la base de las terapias que utilizan los estados del Yo o el diálogo de partes. 


La terapia de partes que realizo en hipnosis se centra cuidadosamente en el paciente y sus necesidades, y es un método riguroso y bien estructurado (aunque adaptable a cada persona). Está basada, entre otros, en los trabajos de profesionales como Charles Tebbet y Roy Hunter, que han estudiado, desarrollado y ejercido durante años trabajos de partes en estado hipnótico, desarrollando un método eficaz, seguro, respetuoso y muy completo para realizar en psicoterapia. Esta técnica está muy indicada, entre otros casos,  para personas que padecen conflictos internos o fuertes emociones encontradas, para pacientes que pese a desearlo no puede lograr una meta u objetivo por más esfuerzos conscientes que hagan, para quienes sienten una lucha interna que no consiguen comprender o solucionar, para personas que poseen un diálogo interior o una parte de sí que les critica constantemente, les autosabotea o les causa cualquier tipo de perjuicio emocional, o en momentos en los que hay que tomar una importante decisión y la persona es incapaz de decidirse y resolver la dicotomía.


El proceso en sí, muy resumido y simplificado, suele seguir unas fases como las siguientes: se comienza realizando técnicas de relajación e introspección hipnótica, hasta alcanzar un estado agradable de gran concentración interna, en el que la persona es consciente en todo momento de lo que ocurre y observa el proceso con interés. A continuación, se empieza a contactar con la parte inconsciente del paciente, que será la que nos vaya proporcionando las respuestas y soluciones. Se "llama" o evoca a las diferentes partes o tendencias psíquicas implicadas en el conflicto, y se escuchan atentamente, con respeto y en profundidad sus razones, sus opiniones y sus objetivos subconscientes. El proceso puede ser más o menos largo dependiendo de las resistencias, bloqueos, dificultad del conflicto... y puede extenderse durante varias sesiones. Una vez que las partes en conflicto se han comunicado, se busca el acuerdo, la integración, la creación de tareas o metas alternativas que traigan el acuerdo y eliminen definitivamente el conflicto interno. Por último, se llega a un acuerdo final, se proporcionan instrucciones o sugestiones por parte de la terapeuta para fijar y potenciar la transformación definitiva.

Un ejemplo simplificado de los diálogo de partes que ocurren durante la sesión podría ser el siguiente: Imaginemos a una paciente, Sara, de 38 años, casada y con 2 hijos, que acude a terapia porque desde que nació su segundo hijo ha ganado peso, que es incapaz de perder, y debido a que viene realizando ingestas abundantes de comida muy calórica y dulce cada noche antes de acostarse. Ha hecho frecuentes intentos de perder peso con dietas y ejercicio, pero siempre vuelve a recaer en sus atracones nocturnos, incluso con más fuerza tras hacer dieta. Supongamos que ya hemos contactado con el inconsciente, y queremos hablar con las partes en conflicto:

-Terapeuta: Me gustaría ahora hablar con la parte de Sara que está provocando los atracones nocturnos. (Pausa)
-Sara: Aquí estoy.
-Terapeuta: Gracias por venir, ¿cómo te gustaría que te llamásemos?
-Sara: Alegría.
-Terapeuta: Muy bien, Alegría, por lo visto estás haciendo que Sara coma descontroladamente durante la noche, y seguro que lo haces por una buena razón...¿podrías contarnos qué trabajo útil estás haciendo para Sara? (Pausa)
-Alegría: Estoy ayudando a Sara a tener unos momentos de libertad y felicidad cada día. Ella se pasa el día ocupándose de todo el mundo, preocupada por todos, trabajando, cumpliendo con sus tareas... ¡y no tiene tiempo en todo el día para sí misma!
-Terapeuta: Entonces, si te entiendo bien, estás buscando dar alegría a Sara... dejar que durante esos momentos ella se sienta bien y disfrute.(Pausa).
-Alegría: Eso es. Hace tiempo que empezó a despreocuparse de sí misma, y yo estoy aquí para darle un poco de alegría. Ella disfruta muchísimo del sabor dulce de los alimentos, y de comer a solas alimentos que le gustan. 
-Terapeuta: Entiendo, y tu propósito es muy bueno... Pero hay otra parte de Sara que no está contenta con este comportamiento...¿te gustaría escuchar a esa otra parte?
-Alegría: Sí, está bien.
-Terapeuta: Me gustaría ahora hablar con la parte de Sara que está motivada para perder peso... (Pausa)
-Sara: Sí, estoy aquí.
-Terapeuta: Gracias por venir. ¿Has escuchado lo que Alegría ha dicho?
-Sara: Sí, y puedo comprenderlo...pero estoy segura de que Sara sería mucho más feliz  consigo misma si perdiera peso. 
-Terapeuta: Bien, entonces las dos buscáis la felicidad de Sara... De acuerdo, Alegría, ¿tú considerarías buscar alguna manera o maneras diferentes con las que Sara pueda tener alegría y ocuparse de si misma,  de una manera saludable?
..... 
(CONTINUAMOS EL DIÁLOGO BUSCANDO EL ACUERDO O LAS SOLUCIONES APROPIADAS)

Una vez terminado todo el trabajo, veremos que hemos tenido el privilegio de asistir en primera fila al maravilloso fluir de nuestra vida psíquica inconsciente. Hemos hecho una valiente tarea de transformación consciente y voluntaria de nuestra vida, y hemos podido ver, comunicarnos, sanar e integrar distintas partes de nuestro Yo, logrando ahora sentir una mente armoniosa, saludable y fuertemente orientada a desarrollar nuestro mayor potencial. 

Este video nos muestra de manera sencilla cómo podemos aprender a integrar y a relacionarnos con las voces internas hostiles desde la auto-compasión... Un ejemplo de las terapias de partes o de estados del self. Para ver los subtítulos, haz click el símbolo de configuración en el borde inferior derecho del video y elegir Subtítulos: Español.


https://www.youtube.com/watch?v=VRqI4lxuXAw



Marta Rodríguez Álvarez
Rúa Círculo das Artes, nº 18. Entresuelo B. Despacho 4.
-Lugo-
Tlf. 633 421 884
marta25@gmail.com
(CITA PREVIA)

Comentarios

Publicar un comentario

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija