miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pautas para valorar tu satisfacción vital y si necesitas hacer cambios importantes en tu vida


Es habitual que en algún momento de nuestro día a día nos podamos sentir tristes, desmotivados/as o confusos/as sin motivo aparente. Forma parte del proceso de cambio energético, altibajos emocionales y ciclos vitales, ya que las emociones humanas no son estáticas y a veces fluctúan sin que sepamos claramente el por qué.  Normalmente, esta insatisfacción durará unas pocas horas o días, y transcurrido ese tiempo volveremos a encontrar la satisfacción en nuestro estilo de vida, y la motivación y alegría para realizar las tareas de nuestro particular día a día.


Sin embargo, si no es así y las sensaciones de insatisfacción vital, tristeza o vacío persisten durante meses sin haber pasado por ningún acontecimiento traumático o doloroso concreto, quizás sea momento de profundizar en ese sentimiento para saber que nos quiere decir, que necesidades personales estamos obviando o qué deberíamos cambiar en nuestro estilo de vida. Os voy a dejar aquí unas pautas (orientativas, no son ningún diagnóstico ni una respuesta absoluta) para valorar si os encontráis en una etapa vital en la que necesitáis plantearos un cambio importante en algún nivel de vuestra vida. Solo tienes que contestar SI o NO a las siguientes afirmaciones:



ALGUNAS PAUTAS PARA VALORAR TU SATISFACCIÓN VITAL

1. Hace más de 3 meses que siento a diario emociones de vacío, de no encajar en mi vida, de insatisfacción por lo que hago.

2. Frecuentemente permito que otras personas o grupos tomen decisiones sobre mi vida: dónde vivir, cómo comportarme, a que empleo dedicarme, que hacer en mi tiempo libre, con que amigos salir y con cuales no... 

3. Siento verdadera insatisfacción y/o rechazo por mi situación actual a nivel de familia, amistades, pareja, empleo o cómo paso mi tiempo libre.

4. Me angustia y entristece pensar que mi vida va a ser siempre como es ahora, que nada va a cambiar.

5. Siento que hay una o varias cosas importantes para mi que deseo profundamente hacer, o alguna cualidad valiosa que puedo desarrollar, pero tengo miedo de hacerlo o nunca me atrevo.

6. Nunca me he parado seriamente a pensar en cuales son mis propios y personales principios éticos, mis valores personales o mi sentido de la vida.

7. Hace tiempo que siento que el tipo de vida que estoy llevando no tiene sentido o trascendencia.

8. En ocasiones, viendo a personas felices y realizadas (en la vida real, en novelas, en el cine...) siento intensamente que me haría feliz tener el sentido vital o llevar una vida como la que tienen esas personas, e incluso a veces puedo fantasear con ello.

9. Nunca he profundizado o indagado en mis inquietudes o tendencias espirituales, o si lo he hecho no he llegado a nada concluyente.

10. Me gustaría mucho poseer una perspectiva o visión vital que me hiciera valorar y sentir bienestar con mi vida en general, haga las actividades que haga.

11. Con frecuencia imagino, sueño o fantaseo que llevo un tipo de vida diferente, y mientras lo imagino siento emociones de alegría, felicidad o realización personal.


Si has contestado SI a 4 o más preguntas, probablemente necesites entrar en un proceso de reflexión y autoconocimiento, de cuidadoso examen sobre tu vida, tus acciones, tus emociones... para encontrar el sentido de tu vida. Tu insatisfacción te está diciendo que hay algo que haces o vives que no está en sintonía con tu verdadero YO, con tus deseos, ideales o principios. Así que lo mejor es ponerse en marcha cuanto antes en un viaje interior para buscar respuestas y soluciones. Y si no puedes hacerlo solo/a, busca la ayuda de un/a terapeuta, amigo/a de confianza, o alguien que te pueda acompañar y guiar en tu búsqueda. Será algo muy gratificante y que te llevará a conocerte mucho mejor y a darte cuenta de que tienes mucha más profundidad personal y emocional de la que pensabas y a descubrir la clase de persona única y especial que eres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario