¿Cuánto dura un tratamiento psicológico?


Es una información que muchos pacientes desean conocer antes de comenzar una terapia, y ante todo debo destacar que no hay forma de saber la duración exacta de una terapia, siempre depende de muchos factores diferentes y es totalmente imposible decir con exactitud al comenzar un tratamiento cuál será el número final de sesiones. La cantidad de sesiones de un tratamiento puede variar dependiendo del tipo de psicoterapia empleada. En términos generales las duraciones, según algunos estudios realizados y consultados al respecto, son: 

*Psicoanálisis: en el psicoanálisis ortodoxo freudiano, el tratamiento dura frecuentemente años. Algunos estudios, como el realizado por Kernberg 1972, plantean que un análisis completo tiende a durar 840 sesiones aproximadamente, lo cual resulta en 15 años a razón de una sesión semanal. 

*Terapia Gestalt: depende de muchos factores, pero su duración media se ha situado en unas 60 - 80 sesiones aproximadamente.

*Terapia Cognitivo-Conductual: integra la Terapia de Conducta y las Terapias Cognitivas. En el caso de que se haga hincapié en la aplicación de técnicas conductuales, el tratamiento consta entre 15 y 20 sesiones; si se aplica predominantemente terapia cognitiva generalmente no se superan las 25 sesiones. 

*Terapia regresiva: suele durar de media unas 15 - 18 sesiones.

*Terapia Sistémica Familiar: el abordaje oscila en torno a las 20 sesiones. 

*Reeducación de conductas en el niño/a: se estima su duración entre 10 y 15 sesiones aproximadamente para conseguir cambios significativos y definitivos en las conductas disfuncionales de los hijos/as.

*Hipnosis para desarrollar hábitos saludables, potenciar capacidades y conductas (ansiedad, autoestima, problemas psicosomáticos, creatividad...): suele tener una duración media de entre 8 y 12 sesiones.


Comentarios

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija