Hades, Perséfone y el simbolismo arquetípico del descenso al inframundo

"Según cuentan, Perséfone, hija siempre al amparo de su madre, y representación de la inocencia y la niña sobreprotegida, (hija de Zeus y Deméter) fue raptada por Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos) mientras recogía flores en compañía de sus amigas las Ninfas, pero en un descuido mientras Perséfone iba a tomar un Lirio, la tierra se abrió y desde las grietas, Hades salió y la secuestró. 

De ésta manera, Perséfone se convirtió en la Diosa de los Infiernos.

Su madre, Demeter, hizo muchos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija motivo por la cual, la tierra se volvió estéril. Cuando Zeus vio las consecuencias, se arrepintió y  dispuso que Perséfone pase parte del año en los confines de la Tierra junto a Hades, y la otra parte sobre la Tierra con su Madre siempre y cuando, Deméter prometiera cumplir su función de germinadora y volviera al Olimpo. La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace."

(Fuente:  https://www.unmitocorto.com/2015/09/el-mito-de-persefone.html)


Pero más allá del mito, se esconde un simbolismo profundo a nivel de la vida psíquica. Perséfone es la inocencia, la niñez, la vida tranquila y despreocupada, protegida. El rapto de Hades representa cualquier suceso traumático, violento, duro, que nos arranca de ese estado y nos obliga a ver cara a cara el aspecto duro de la vida, la realidad, lo doloroso o subterráneo en su forma negativa. De entrada desconcierta, duele, rompe los esquemas y obliga a aprender nuevas maneras de vivir.

¿Qué fue después de Perséfone? Tras el shock inicial, acabó convirtiéndose en la Reina del Inframundo, la que reina y se mueve entre el mundo de arriba y el de abajo. Junto a Hades, en la mitología posterior se la describe como la Señora justa y amable que consuela a los habitantes del mundo subterráneo y que imparte junto a Hades justicia y un gobierno sabio. 

Del mismo modo, es capaz de elevarse al mudo de la superficie y junto a su madre seguir gobernando los ciclos naturales del mundo. En resumen: tras el impacto y trauma de conocer "lo subterráneo" de aquella manera repentina e inesperada, de alguna manera consigue convertirse de Joven a Mujer, de Dama a Reina, y conocer y "gobernar"  ambos mundos, como si de un rito iniciático o de una prueba heroica se hubiera tratado su brusca bajada al reino subterráneo. Su madre le había mostrado los ciclos y el uso del poder en el mundo de Arriba; su esposo la introdujo en el poder del reino de Abajo, y ella de algún modo supo comprender y finalmente manejarse sabiamente con ambos. 

Este mito es equiparable a la dinámica interna en la que, tras un trauma, la psique es capaz de emplear su resiliencia para asimilarlo, y es más, incluso para crecer a través de él y crear algo nuevo, más amplio, y mejorado, donde la toma de contacto con lo Oscuro, la persona crece, amplía su percepción del mundo y se vuelve más poderosa y sabia.




Comentarios

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija