La interpretación de sueños en la práctica de Jung

El análisis e interpretación de los sueños suponen en muchas de las corrientes terapéuticas que buscan una intervención profunda en la mente un área especialmente relevante. Los sueños se consideran en muchas ocasiones como un puente entre el mundo consciente y el inconsciente.  

El enfoque de Jung los considera como un espontáneo y relevante mensaje de la mente no consciente, y los empleaba en su consulta  como una herramienta fundamental en la exploración y contacto con el inconsciente. En la psicología jungiana, los sueños están llenos de significado, y si son escuchados, ofrecen herramientas y caminos para avanzar hacia la integración de opuestos, la solución de conflictos y problemas y el crecimiento personal. 

En su práctica terapéutica, Jung no parece proponer un método concreto y específico para trabajar los sueños, y de hecho él recomienda no emplear un método mecánico, sino adaptarse al paciente que es el “experto sobre sí mismo” en estos casos.  Él solía trabajar con uno o muchos sueños de cada paciente, y empleaba de manera individualizada distintos procedimientos de imaginación, meditativos, incluso artísticos, para que la persona pudiera interpretar el material onírico y darle un sentido propio. Consideraba importantísimo considerar el momento actual por el que pasaba la persona, como clave para dar sentido y significado al mensaje presente del inconsciente. Es muy importante anotar los sueños y llevar un registro de ellos y de sus interpretaciones, teniendo en cuenta también la sensación y emociones que nos dejan justo al despertar. Cada sueño puede aportar material que ya conocemos conscientemente, o bien elementos al borde de la consciencia, e incluso otros que son tan profundos en el inconsciente que quizá nunca lleguemos a conocer por completo su sentido o significado.
  
*Una técnica concreta de Jung es la imaginación activa (ver entrada anterior de este Blog),por la que conectaba con el sueño en un estado de trance despierto, y trataba de seguir su curso, profundizar en ciertos aspectos, manipular o inventarse el desarrollo y desenlace… para llegar al simbolismo o significado interpretativo de lo que habían soñado él o sus pacientes.

*Jung también practicaba el examen de contexto, que consistía en ir explorando, mediante las asociaciones que resuenan en el individuo, los matices y simbolismos presentes en el material onírico. Para ello, podrían buscarse primero todas las asociaciones de la persona hacia el objeto de análisis escogido, e ir buscando que asociaciones o simbolismos resuenan más a la persona en ese sueño determinado con ese objeto, persona, situación… a analizar. Jung descubrió que los sueños muchas veces reproducen arquetipos del inconsciente colectivo, temas mitológicos o de los cuentos de hadas. Si hay algo que resuene a la persona a este respecto, convendrá ir al mito o cuento original, o buscar información del arquetipo, y comprobar si ayuda a dilucidar, interpretar o analizar el sueño concreto. En muchas ocasiones, esto proporciona valiosa información y respuestas acerca del problema o conflicto actual, de la manera de percibirlo e incluso de las posibles soluciones. Aquí puede ser muy útil revelar una estructura, las etapas, los personajes… como si de una trama de novela se tratase. Estos trabajos normalmente no nos van a dar un significado cerrado, totalmente claro y comprensible, ya que se trata de conceptos y materiales ricos y complejos. 

*Otro procedimiento que empleaba era el de las tres columnas: en una escribía el sueño, en otra describía el contexto onírico y las asociaciones que había hecho la persona de los elementos soñados (el examen de contexto que hemos visto), y en la última columna situaba las conclusiones derivadas de interpretar todo lo anterior.

Posteriormente, se puede ir dialogando con la persona, analizando nuevos sueños que van apareciendo o intuiciones en vigilia relacionadas con lo soñado, para confirmar las opiniones o hipótesis iniciales hasta que sienta que esos sueños tienen significado y sentido para ella, momento en que finalizaría el trabajo de interpretación.


“El sueño es una pequeña puerta oculta abriéndose a la noche cósmica que era el alma mucho antes de la aparición de la consciencia.” 

Carl Jung.



Comentarios

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija