¿Cómo saber si la psicoterapia está funcionando? Señales de mejora durante la terapia

La principal señal de que la persona está mejorando y de que el tratamiento psicológico está funcionando bien, es que ella misma se siente mejor subjetivamente: mejor de ánimo, con más seguridad, nota un mayor bienestar en su día a día... La terapeuta también puede notar esos cambios y contrastarlos con la persona.

Además de que la persona note con claridad un mayor bienestar a nivel subjetivo, o pueda sentirse mejor que antes, existen una serie de indicadores más objetivos que nos ayudan a saber que está habiendo mejoras y que vamos por buen camino en la terapia. Algunos de ellos son los siguientes:

*Menor frecuencia de los síntomas o el malestar, que ocurren menos veces a lo largo del tiempo: menos días por semana, menos veces al día... Por ejemplo, si antes del tratamiento se presentaban ataques de pánico una vez por semana y ahora empiezan a ocurrir una vez al mes.

*Menor intensidad de los síntomas o el malestar: aunque persistan el malestar o la sintomatología, su intensidad ya es menor, causa menos sufrimiento o es claramente más débil que antes de iniciar el proceso. Por ejemplo, una niña que presentaba rabietas en las que siempre rompía cosas, insultaba o agredía, y ahora se limita a gritar durante las rabietas pero ya no realiza agresiones ni rompe objetos.

*Menos duración de los síntomas o el malestar: si su duración es menor que antes, por ejemplo, si la ansiedad, cuando se presentaba, duraba varias horas y ahora  la persona puede controlarla de manera que pase a tener duraciones de por ejemplo unos pocos minutos, o si la tristeza pasa de estar presente 6 días por semana a estarlo 2-3 días cada semana.



*Si se ha realizado una evaluación inicial del problema con registros o cuestionarios, al realizarlos de nuevo durante el tratamiento, se confirma que las puntuaciones o resultados (la "línea base") respecto a la conducta problema o los síntomas son más bajos que antes de empezar la terapia.

*Personas allegadas le hacen comentarios como que "le notan mejor", "está más animado/a" o "ya vuelve a ser el/la de antes"... A veces uno mismo no es consciente o no está seguro de los cambios, sin embargo cuando varias personas cercanas lo notan y lo comentan, podemos asumir que realmente están ocurriendo cambios a mejor.

*Dejan de afectarle negativamente situaciones que antes le provocaban un malestar que no estaba justificado objetivamente, como por ejemplo ya no se siente inútil o frustrada como persona si un compañero de trabajo le hace un comentario negativo acerca de una tarea, cuando antes le causaba gran malestar. O ya no interpreta que sus amigos han dejado de quererla si pasan una semana sin llamar. O empieza a ser capaz de decir que no a algo que no le apetece sin sentir culpa... Este tipo de cambios en la forma de vivir e interpretar la realidad, haciéndolo de manera más objetiva y menos reactiva, indican también una mejora a nivel cognitivo y una mayor capacidad de autocontrol y seguridad personal.

*La persona retoma actividades o tareas que había abandonado a causa del problema, como por ejemplo si la persona se reincorpora a su trabajo o estudios porque se encuentra mejor, si retoma el ejercicio físico que había abandonado, si recupera o le mejoran el sueño y/o el apetito, si recupera las ganas de salir y de relacionarse con gente, si retoma y disfruta de nuevo sus aficiones habituales...




Comentarios

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija