El Brainspotting como técnica psicoterapéutica (Lugo)

La palabra Brainspotting deriva del inglés: “brainspot”, que significa “punto cerebral”. Al referirnos a un “brainspot” o “punto cerebral”, hablamos de una determinada posición del ojo que se relaciona directamente con la activación de un circuito de neuronas en el cerebro. 

David Grand fue su descubridor, y lo relata así:
"Descubrí Brainspotting, y realmente no descubrí nada. Mirando en otras direcciones se ha utilizado con otras técnicas: PNL, hipnosis, y otras. Pero también cuando investigamos, vemos se fue utilizado por curanderos y chamanes arcaicos, así que realmente no descubro nada. Simplemente me topé con algo que estaba allí justo en frente de mi cara y me di cuenta de que había algo que podría utilizar.
Yo estaba haciendo una versión de EMDR, que es desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos de los ojos. Cuando digo mi versión, lo que estaba haciendo eran movimientos muy lentos de los ojos con una patinadora de hielo. Y estábamos tratando de abrirnos paso en algo que ella no podía conseguir, un salto llamado triple bucle que necesitaba hacer para un programa de actuación tanto corto como largo. Todo lo demás se había despejado con el trabajo previo pero ella se atascaba en eso. Y mientras atravesábamos su campo visual, justo antes del puente de su nariz, su ojo empezó a temblar espectacularmente y se quedó inmóvil en ese lugar. Cuando sucedió eso, yo sentí como si una mano agarrara mi muñeca y bloqueara mi dedo de manera que me retenía justo en frente del lugar donde se produjo el temblor y la congelación. Y durante los siguientes diez minutos, brotó un torrente de información y experiencias procesadas. Se sintió muy emocionada en unos momentos y muy liberada en otros. Lo que salía era trauma tras trauma tras trauma...
Fueron fascinantes dos cosas: la primera fue que se trataba de traumas que no habían salido, algunos de ellos versaban sobre la pista de patinaje y sobre lesiones. Algunos de ellos eran asuntos familiares con sus padres peleando. Pero muchas de ellas eran traumas nuevos que nunca habían salido en el proceso que había hecho con ella durante ese año de tratamiento. Y la segunda fue que un montón de cosas que pensé que habíamos resuelto se reabrieron y procesaron a un nivel más profundo. 
A la mañana siguiente ella me llamó desde la pista de práctica. Estaba muy emocionada. Me dijo, "David, David, acabo de hacer triple salto sin problema!" Y nunca más tuvo problema con él después de eso. Lo que sucedió para mí, en ese momento quiero decir, fue realmente espectacular, así que me pregunté si había algo allí que pudiera aplicarse a otros clientes. Así al hacer estos movimientos oculares lentos, empecé a buscar estos problemas con el ojo, el ojo se tambalea, anomalías del ojo, y cada vez que veía uno, me detenía allí y sólo le decía a la persona, "quédate mirando a mi dedo y observa qué pasa."
Y en casi todos los casos empezaron a entrar en un tipo de procesamiento más profundo, más centrado que el que conseguían con el trabajo que estaba haciendo previamente. Y el trabajo que estaba haciendo previamente era muy eficaz y potente, así que esto realmente llamó tanto mi atención que fue un avance hacia otro nivel."
(http://www.aleces.com/Media/Default/AlecesArticle/AlecesArticleDocument/TAMI%20SIMON%20ENTREVISTA%20A%20DAVID%20GRAN%20castellano-2.pdf)

Nuestros ojos están directamente unidos al cerebro a través de gran cantidad de fibras, y se ha descubierto que al centrar la atención en un asunto, conflicto, trauma... la mirada tiende a fijarse en unas posiciones determinadas y que esos puntos de fijación ocular están accediendo de manera directa, en muchos casos, a un circuito neuronal relacionado con el asunto o conflicto, y esa información está guardada en forma de imagen, emoción, recuerdo, o sensación corporal.


El Brainspotting Clínico se ha diseñado como una técnica neurobiológica para apoyar y fomentar el proceso de sanación y crecimiento en psicoterapia. Se emplea dentro de una relación terapéutica establecida y segura, como parte del proceso terapéutico. Funciona localizando, enfocando, procesando y liberando neurológicamente experiencias y síntomas alojados en la mente inconsciente. 

Durante el proceso, se selecciona un asunto, conflicto o síntoma, y a continuación se buscan el punto o puntos de fijación ocular relevantes que hagan conexión con la red neuronal relacionada, y se deja que el cerebro empiece a traer y procesar el material (recuerdos, sensaciones físicas, emociones...) que va a empezar a emerger y fluir de manera natural. El trabajo de integración ocurre a niveles profundos, y las informaciones van procesándose al ritmo de la persona.

Como dice David Grand, : 

"Con Brainspotting, literalmente utilizamos el punto al que mira la persona para encontrar donde están inmovilizados sus traumas, sus síntomas, sus creencias negativas sobre sí mismos, o cualquier cosa de esta índole. Y una vez que lo encontramos, mantenemos a la persona — generalmente utilizamos un puntero - con la mirada fija en ese punto y en consciencia plena (mindfulness) de lo que sucede en los procesos internos, especialmente sintonizados con lo que está sintiendo en su cuerpo, porque el cuerpo es un reflejo de lo que está sucediendo en el cerebro. Me gusta decir que lo que está en el cerebro, está en el cuerpo, y lo que está en el cuerpo, está en el cerebro. 
Lo que le explico a la gente es que en este proceso de atención enfocada en el punto (spot); el cerebro 
consciente está observando el cerebro inconsciente más profundo. Está observando el funcionamiento de la 
parte más profunda del cerebro. Y que literalmente viaja por vías neuronales que son impredecibles y son 
como un misterio para nuestro ser consciente. Pero al hacerlo, realmente estamos observando el proceso 
cerebral de la experiencia y viendo como el cerebro se sana a sí mismo."


SI BUSCAS PROFESIONALES ACREDITADOS PARA REALIZAR BRAINSPOTTING, PUEDES ENCONTRARNOS BUSCANDO POR PAÍSES Y ZONAS EN ESTE ENLACE:

http://www.brainspotting.com.br/espa%C3%B1a/terapeutasbsp.html





Marta Rodríguez Álvarez
-Lugo-
Tlf. 633 421 884
marta25@gmail.com

Comentarios

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija