Evaluar la ansiedad y el estrés de manera sencilla. Cuestionario de Ansiedad de Hamilton

El cuestionario de Ansiedad de Hamilton es una herramienta sencilla y rápida para que valores de manera orientativa e informal tu estado de nerviosismo y ansiedad actual. Es uno de los cuestionarios más aplicados en el mundo para medir este trastorno.
Este test te ayudara a hacer un autodiagnóstico de  tu nivel de ansiedad y estrés, pero no debe emplearse para cuantificar la ansiedad cuando coexisten otros trastornos mentales (como en situaciones de pánico, depresión, obsesiones, demencia, histeria y esquizofrenia), y es solamente orientativo. Por sí mismo no se considera (de manera autoaplicada) como una herramienta de diagnóstico, ni sustituye en ningún caso el diagnóstico de un profesional.

**********************************************************************************************

Considerando los últimos 30 días, indica (teniendo en cuenta la intensidad y la frecuencia) los síntomas que se describen en cada uno de los 14 ítems, puntuando de 0 a 4:


0. No, nunca
1. Algunas veces,
2. Bastantes veces. 

3. Casi siempre
4. Siempre.




Estado ansioso: Preocupaciones, temor de que suceda lo peor, temor anticipado, irritabilidad.
       
Tensión: Sensaciones de tensión, fatigabilidad, sobresalto al responder, llanto fácil, temblores, sensación de inquietud, imposibilidad de relajarse.

Temores: A la oscuridad, a los desconocidos, a ser dejado solo, a los animales, al tráfico, a las multitudes.

Insomnio: Dificultad para conciliar el sueño. Sueño interrumpido, sueño insatisfactorio y sensación de fatiga al despertar, pesadillas, terrores nocturnos.

Funciones Intelectuales (Cognitivas): Dificultad de concentración, mala o escasa memoria.

Humor depresivo: Pérdida de interés. Falta de placer en los pasatiempos, depresión, despertarse más temprano de lo esperado. Variaciones anímicas a lo largo del día.

Síntomas somáticos musculares: Dolores musculares, espasmos musculares o calambres, rigidez muscular, tics, rechinar de dientes, voz vacilante, tono muscular aumentado.

Síntomas somáticos sensoriales: Zumbido de oídos, visión borrosa, oleadas de frío y calor,  sensación de debilidad. Sensaciones parestésicas (pinchazos, picazón u hormigueos).

Síntomas cardiovasculares: Taquicardia, palpitaciones, dolor precordial (en el pecho), pulsaciones vasculares pronunciadas, sensación de "baja presión" o desmayo, arritmias.

Síntomas respiratorios: Opresión o constricción en el tórax (pecho), sensación de ahogo, suspiros, disnea (sensación de falta de aire o de dificultad respiratoria.

Síntomas gastrointestinales: Dificultades al deglutir, flatulencia, dolor abdominal, sensación de ardor, pesadez abdominal, nauseas, vómitos, borborismos, heces blandas, pérdida de peso, constipación.
Síntomas genitourinarios: Micciones frecuentes, micción urgente, amenorrea (falta del período menstrual), menorragia, frigidez, eyaculación precoz, pérdida de libido, impotencia sexual.

Síntomas del sistema nervioso autónomo: Boca seca, accesos de enrojecimiento, palidez, tendencia a la sudoración, vértigos, cefaleas (dolor de cabeza) por tensión, erectismo piloso (piel de gallina).

Conducta en el transcurso del test: Inquietud, impaciencia o intranquilidad, temblor de manos, fruncimiento del entrecejo, rostro preocupado, suspiros o respiración rápida, palidez facial, deglución de saliva, eructos, tics.





De forma orientativa, se han propuesto las siguientes interpretaciones sumando los puntos de todos los items:

0-5 = Sin ansiedad significativa
6-14= Ansiedad menor
+15= Ansiedad clínicamente significativa

(Si tu puntuación es igual o mayor de 18, probablemente estás en unos niveles demasiado altos de ansiedad. Si no te sientes capaz de controlar la ansiedad y estrés por tí mismo/a, puedes considerar la opción de consultar con algún profesional de la salud y/o aprender a practicar algún método o técnica de relajación o autocontrol.)

Marta Rodríguez Álvarez
Centro ALECÉS
Rúa Círculo das Artes, nº 18. Entresuelo B. Despacho 4.
-Lugo-
Tlf. 633 421 884
marta25@gmail.com
www.facebook.com/psicologalugo
(CITA PREVIA)

Comentarios

  1. Hola,buenos días.Acabo de practicarme el test,y debo decir que ya antes de comenzar,me dí cuenta de que es absolutamente genérico.Hay demasiados factores que inciden en el grado de ansiedad y estrés de una persona.El estado de salud física es indispensable tomarlo en cuenta para un diagnóstico exacto o casi exacto para determinar las causas reales de la ansiedad o stres, pero por el mismo hecho de ser genérico,imposible que aparezcan acá.De todas maneras,es interesante e ilustrativo.Por cierto,a pesar de mi deplorable estado de salud,mi puntuación fué de 6 puntos.Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      en efecto es un cuestionario genérico, y esto es algo positivo para su propósito: adaptarse y servir para evaluar al mayor número de personas posible, independientemente de su sexo, edad, nacionalidad... y precisamente por ésto es por lo que indico antes del test que "es solamente orientativo, por sí mismo no puede emplearse (de manera autoaplicada) como una herramienta de diagnóstico, ni sustituye en ningún caso el diagnóstico de un profesional."

      Se emplea mucho en terapia en todo el mundo, o en consultas médicas, precisamente porque es un indicador general de la ansiedad. Es útil por ejemplo para comprobar en qué medida disminuyen los síntomas de ansiedad y cuáles disminuyen más a medida que transcurre el tratamiento o la psicoterapia. Así, es muy fácil ver si la puntuación de una persona en concreto va bajando tras aplicar los tratamientos, y esto sirve, entre otros factores, para ver si es eficaz o si no está produciendo ningún cambio en los síntomas de ansiedad de la persona.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenos días. Acabo de hacer el test y me ha salido una puntuación de 28, si bien no tengo todos los sintomas que aparecen en cada item los he puntuado teniendo en cuenta la intensidad de aquellos que sí padezco. Aunque yo también lo veo bastante genérico debo sacar la conclusión de que algo no anda bien dentro de mi. Mi salud es bastante buena por lo de ahora, aunque ya he empezado a notar algunos signos y sintomas que me están empezando a preocupar. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija