Pensamientos y frases de Carl G. Jung

Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina mejor considerados de la historia.Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis, fue fundador de la escuela de Psicología Analítica. El sistema terapéutico propuesto por Jung se basó en el establecimiento de una corriente de comunicación entre la conciencia y el inconsciente. Según el científico, ese método permitiría superar los conflictos psíquicos que impiden al hombre alcanzar el objetivo de integrar su personalidad. Jung investigó lo que denominó inconsciente colectivo, común a todos los hombres y del que derivan un conjunto de importantes fenómenos psíquicos.Al investigar los mitos y las religiones, Jung descubrió un conjunto de imágenes que se repiten en los individuos de distintas culturas a lo largo de la historia. Las denominó arquetipos y sostuvo que derivaban del inconsciente colectivo.


FRASES Y PENSAMIENTOS  DE JUNG
"El inconsciente no es algo malo por naturaleza, es también la fuente de bienestar. No sólo oscuridad sino también luz, no sólo bestial y demoníaca, sino también espiritual y divina."
"Las grandes decisiones de la vida humana tienen como regla general mucho más que ver con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con la voluntad consciente y el sentido de razonabilidad."

"Tu visión devendrá mas clara solamente cuando mires dentro de tu corazón... Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta."

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad."

“La psique es un sistema de autorregulación que se mantiene en equilibrio lo mismo que el cuerpo. Todo proceso que va demasiado lejos provoca inmediata e inevitablemente una actividad compensatoria.”

“Los integrantes de nuestra constitución mental no pueden desarraigarse sin grave pérdida.Al ser reprimidos o desdeñados, su específica energía se sumerge en el inconsciente con consecuencias inexplicables. La energía psíquica que parece haberse perdido, al reprimirse sirve para revivir e intensificar todo lo que sea culminante en el inconsciente, con lo cual me refiero a tendencias que, quizás, no tuvieron hasta entonces ocasión de expresarse o, al menos, no se les permitió una existencia no reprimida en nuestra conciencia.Tales tendencias forman una “sombra”. Permanente y destructiva, en potencia, en nuestra mente consciente. Incluso las tendencias que, en ciertas circunstancias, serían capaces de ejercer una influencia beneficiosa, se transforman en demonios cuando se les reprime.”


“Llegué muy pronto a una convicción de que si no se da una respuesta y solución desde lo interno a las relaciones de la vida, su significado es muy pobre. Las circunstancias externas no pueden sustituir a las internas. Por eso mi vida es pobre en acontecimientos externos. De ellos no puedo decir gran cosa, porque lo que dijera me parecería vacío o trivial. Solo puedo comprenderme a través de los sucesos internos”


“La psicoterapia y los análisis son tan distintos como los mismos individuos. Yo trato a cada paciente lo más individualmente posible, pues la solución del problema es siempre personal. Las reglas válidas en general sólo se pueden formular cum grano salis (con cierto grado de escepticismo). Una verdad psicológica es solamente válida cuando se puede cambiar. Una solución que a mí no se me ocurra puede ser para otro precisamente la correcta. Naturalmente un médico debe conocer los denominados “métodos”. Pero debe evitar el anquilosarse en lo rutinario. Las premisas teóricas sólo deben aplicarse con mucho cuidado. Hoy quizás son válidas, mañana pueden serlo otras. En mis análisis no juegan ningún papel. Intencionadamente no soy sistemático. Frente al individuo no hay para mí más que la comprensión individual. Para cada paciente se requiere un lenguaje distinto.”

“Yo, por el contrario, quiero perseverar en la concepción viva de la naturaleza y de las imágenes psíquicas. No deseo ni liberarme de los hombres, ni de mí, ni de la naturaleza, pues todo ello constituye para mí prodigios indescriptibles. La naturaleza, el alma y la vida se me muestran como la divinidad manifestándose. ¿Qué otra cosa podría imaginarme? El supremo sentido del ser no puede consistir para mí sino en que “es” y no en que no es o deja de ser."

“Un hombre que no haya pasado por el infierno de sus pasiones no las habrá dominado todavía. Las pasiones se encuentran entonces en la casa contigua y, sin que él lo advierta, puede surgir una llama y pasar a su propia casa. En cuanto uno se abandona demasiado, se posterga o casi se olvida, existe la posibilidad y el peligro de que lo abandonado o pospuesto vuelva con redoblada fuerza.”

"Existen otras cosas en el alma que no hago yo, sino que ocurren por sí mismas y tienen su propia vida."

"El arte es una especie de innata unidad que se apodera de un ser humano y lo convierte en su instrumento. El artista no es una persona dotada de libre albedrío que busca su propio beneficio, sino un arte que permite hacer realidad su propósito a través de él."



"A menudo resulta trágico ver que aguda penetración pone una persona en estropear su propia vida y la de los demás, sin poder percibir por nada del mundo cómo toda esa tragedia proviene de ella misma y ella misma la realimenta y mantiene de modo continuo. Su conciencia por cierto no lo hace, pues se lamenta y maldice de un modo traicionero, que se le retira a una distancia cada vez más lejana. Más bien, es un factor inconsciente el que teje esas ilusiones que se velan a sí mismas, y velan al mundo. Ese tejido termina de hecho en un capullo donde el sujeto queda finalmente encerrado"

"El ser humano proyecta en un mal anónimo que existe "en el mundo externo" todas las manifestaciones que salen de su sombra, porque tiene miedo de encontrar en sí mismo la verdadera fuente de toda desgracia." 

"He regresado, otra vez estoy aquí... Estoy contigo, luego de largos años de vagar. Otra vez, he regresado a ti. ¿Debería contarte todo lo que he visto, experimentado, bebido en mi interior? ¿O no quieres oír nada acerca de todo el ruido de la vida y el mundo? Pero una cosa debes saber, una cosa he aprendido, que hay que vivir esta vida. Esta vida es el camino, el más buscado, el camino hacia lo incomprensible, que llamamos divino. No hay otro camino.  Todos los caminos son senderos falsos.  Yo hallé el camino correcto, me condujo hacia ti, a mi alma. Regreso, moderado y purificado. Entonces yo estaba totalmente absorto en el espíritu de los tiempos y pensaba de forma diferente que el alma humana. Pensaba y hablaba mucho acerca del alma; sabía muchas palabras eruditas acerca del alma; la juzgaba y hacía de ella un objeto científico. No consideré que el alma no puede ser objeto de mi juicio y conocimiento.Mucho más son mi juicio y mi conocimiento el objeto de mi alma.  Por lo tanto, el espíritu de las profundidades me presionaba para que hablara a mi alma, para que la llamara como un ser vivo e independiente, cuyo redescubrimiento significa la buena fortuna para mí. Me había perdido en mi alma, durante muchos años.El espíritu de las profundidades ve el alma como un ser independiente, vivo y con ello contradice al espíritu de los tiempos, para quien el alma es algo dependiente de la persona, que se deja ordenar y juzgar, es decir, algo cuyo alcance podemos captar. Ante el espíritu de las profundidades, este pensamiento es presunción y arrogancia. Por lo tanto, el gozo de mi redescubrimiento fue humilde... Sin el alma, no hay forma de salir de este tiempo."

Carl Gustav Jung moría el 6 de junio de 1961, tras una corta enfermedad, en su casa junto al lago de Zúrich, en el apacible poblado de Küsnacht, Suiza, a los 86 años de edad. Se encontraba leyendo una obra de Teilhard de Chardin. En el instante de su fallecimiento, un rayo partió el árbol donde solía descansar.

Un artículo extenso y bien documentado (con vídeos de Jung, citas de sus libros...) sobre su obra y vida lo encontraréis en este enlace:



Comentarios

Publicar un comentario

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija