Preguntas frecuentes sobre Terapia Regresiva

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TERAPIA REGRESIVA

-¿Qué tipo de problemas puede solucionar o mejorar la Terapia Regresiva?
-Puede ayudar en problemas como  ansiedad, miedos, fobias, depresión, angustia, culpa, traumas de infancia,conflictos repetitivos en las relaciones ( rechazo, sometimiento, abandono, dependencia, ausencia de relaciones…), bloqueos sexuales, trastornos con la alimentación (obesidad, bulimia, anorexia…)...

-¿Se puede hacer una regresión solo por curiosidad, sin tener patologías que tratar?
-Hay terapeutas que no realizan regresiones solamente por curiosidad o para mejorar el crecimiento personal de los pacientes, y tienen sus razones que son muy respetables. Personalmente, yo sí realizo regresiones específicamente orientadas a que el paciente viva la experiencia y mejore su autoconocimiento, o vea con perspectiva algún problema o situación (aunque sea de poca importancia) que está teniendo en esta vida. En estos casos, damos las instrucciones al inconsciente para que trabaje de manera más "suave" y específicamente dirigida a experiencias positivas o enriquecedoras orientadas al crecimiento personal. Si se dirige la regresión a buscar eventos pasados que sean de ayuda para esta vida, se suelen evocar recuerdos relacionados con situaciones actuales y que traen un mensaje positivo y relevante para la persona. Y, lógicamente, buscaremos que en ningún caso estas experiencias resultan nunca perjudiciales, dañinas o problemáticas para la persona.

-¿Por qué es para algunas personas y algunos problemas tan efectivo  hacer la terapia regresiva que conecta con nuestro nivel inconsciente?
-La parte consciente, lógica y racional de nuestra mente es muy capaz de esforzarse en buscar soluciones o en entender los problemas. Pero la parte no consciente, emotiva e intuitiva conoce ya las soluciones necesarias, aunque en ocasiones no es capaz de comunicarlas a la parte consciente, o bien la parte consciente no sabe escuchar o interpretar esas informaciones. Si la terapeuta establece un diálogo con esa parte del/la paciente, el propio  YO profundo del/la paciente le comunicará la solución al problema y colaborará activamente para ponerla en práctica. Traerá los recuerdos, eventos o metáforas más adecuados para la persona en ese momento, y con ellos le estará ofreciendo de manera sencilla y rápida las mejores soluciones y recursos para eliminar su malestar y  mejorar su vida. El acceso al inconsciente nos permite conocer y utilizar más informaciones y ampliar la perspectiva para encontrar soluciones diferentes al problema. Sin embargo, NO es una terapia "milagrosa" que soluciones los problemas o conflictos de un día para otro ni en una sola sesión, como algunas personas pueden creer, sino que se trata de un proceso que requiere compromiso y cierta constancia para ser realmente efectivo.

-¿Hace falta alguna preparación o experiencia previa para hacer una regresión?
-No es imprescindible ninguna preparación ni conocimiento previo. Es posible que si practicas meditación o relajación consigas entrar antes o realizar de una manera más fluida la regresión, o que te sea más fácil dejarte llevar y vivir la experiencia por resultarte familiar el estado de trance y concentración interna. He tenido pacientes sin ninguna práctica de relajación que consiguen excelentes regresiones. Solo es realmente necesario el deseo, el compromiso y la predisposición para realizar el proceso.

-¿Es necesario prepararse de alguna forma, o ir muy serena/o para ir a una sesión de regresión, para poder concentrarse?
-Si estas tranquila/o, esta bien. Si estas angustiado, con ansiedad, o síntomas físicos que surgen con más fuerza... está bien también, ya que esto probablemente sea porque tu mente ya se está preparando para lo que tiene que sanar en la regresión. Quiere decir que la mente ya está empezando a contactar con ello, y solo debes  ir a la sesión para continuar con el trabajo de conectar y liberar todo ello para sanarte.

-¿Para hacer la regresión se utiliza la hipnosis siempre?
-Se puede hacer con o sin hipnosis. Yo las hago con hipnosis de inducción lenta, o lo que es lo mismo, induciendo un estado de relajación o trance progresivo y agradable también llamado INTROSPECCIÓN. No se pierde la consciencia en ningún momento. El/la  paciente por norma general lo recuerda todo, y sabe en todo momento que está en el despacho y que está en este momento presente, así como al mismo tiempo, esta reviviendo una experiencia del "pasado". Se llama "estado de consciencia expandida", y es muy parecido a un estado de meditación o de relajación agradable y profunda.

-Al hacer una regresión, ¿hay riesgos o peligros?
-No, ninguno, ya que en realidad no nos vamos  a ninguna parte más que a nuestro mundo interno, que en realidad y como es lógico ya está siempre en nosotros. Solo está contraindicada como norma general en casos de personas que hayan padecido o padezcan epilepsia, psicosis, trastorno bipolar o delirios. En la regresión solo recordamos, observamos o revivimos una experiencia pasada. Son recuerdos o experiencias internas a las cuales accedemos pero en cuanto termina la sesión, la persona vuelve a su estado ordinario de conciencia, sin percance posible. Es una técnica totalmente inofensiva en cuanto a efectos adversos. Cualquier malestar o emoción desagradable que ya tenemos y con la que conectemos se resolverá en la misma sesión o a lo largo de la terapia. Y eres consciente durante toda la sesión de lo que pasa, lo recordarás todo con detalle cuando despiertes y sin problema.

-¿Cómo se queda la persona después de la regresión?
-Normalmente te quedarás bien, con una sensación de relajación y conexión interna. En ocasiones la persona se queda cansada/o si se ha hecho una sesión muy larga o un trabajo muy intenso, pero entonces igualmente se sentirá muy aliviada. De hecho la expresión típica es: "como si me hubiera quitado un peso de encima", mas ligera. Es normal que la persona se sienta a veces algo abrumada tras la primera sesión si ha recibido mucha información y movido mucha energía psíquica, pero no es generalmente una sensación desagradable, y se va atenuando rápida y naturalmente con el paso de los minutos o de unas pocas horas. En todo caso, cualquier asunto pendiente o malestar leve que pudiera quedar (no es frecuente pero puede ocurrir) desaparece al continuar normalmente el trabajo terapéutico en las siguientes sesiones.

-¿Se puede grabar la sesión?
-Sí, por supuesto. Si lo deseas, puedes traerte un grabador de audio o vídeo y grabar todo el proceso. Para recordar el proceso no es necesario grabarlo, porque lo recordarás todo al acabar la sesión, pero si deseas hacerlo no hay problema.

-  ¿Y cuánto dura una sesión de regresión?
-Depende, generalmente suelen durar sobre una hora o una hora y media, pero pueden planificarse para ser más largas si la persona desea por algún motivo hacer un trabajo más largo o más profundo. Es recomendable darse un tiempo de margen y no tener prisa por irse a otro sitio al acabar, por si la regresión se prolonga algo más de lo esperado. No es aconsejable terminar la sesión antes de haber acabado con el trabajo de forma completa, para cerrarla bien y dejando el asunto del día completamente resuelto.

- ¿Con cuánta frecuencia debo ir a sesión, y cuánto dura el tratamiento?
-Depende. La frecuencia al principio debería ser semanal o quincenal, según las necesidades y situación de cada paciente. Si es para una sesión única, para "vivir la experiencia", puede ser suficiente con un mínimo de dos sesiones. Si es para un problema concreto, iremos viendo la evolución que se produce y valoraremos cuándo existe la suficiente mejoría o la sanación completa que permita dejar el tratamiento. Siempre depende del caso particular y jamás se puede saber a priori el número total de sesiones.

- ¿Se puede complementar con una terapia tradicional?
-La terapia de regresión es una herramienta psicoterapéutica transpersonal, y se puede usar sin problema combinada con otras herramientas psicoterapéuticas. Y si el/la paciente ya esta en otra terapia médica o psicológica, puede serle muy útil emplear regresiones como una terapia complementaria.



SI TIENES MÁS DUDAS O PREGUNTAS, O SI QUIERES SOLICITAR CITA PREVIA PARA UNA SESIÓN, CONTÁCTAME EN

Marta Rodríguez Álvarez
Centro ALECÉS
Rúa Círculo das Artes, nº 18. 
-Lugo-
Tlf. 633 421 884
marta25@gmail.com
www.facebook.com/psicologalugo
(CITA PREVIA)

Comentarios

  1. Después de una regresión me ha dicho mi terapeuta que te quedas de 3 a 5 días algo removido y triste. Eso es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      depende de lo que se haya trabajado y lo que salga en sesión. Por norma general la sensación al acabar es buena y positiva, aunque es cierto que en algunos pocos casos puedes quedarte algo removido unas horas, pero incluso en estos casos el malestar debería desaparecer poco a poco y sin problema a medida que se integra y se asimilan los recuerdos y las emociones que hayan salido, y empezar así a sentirte mucho mejor que antes.
      Lo que yo veo de manera más habitual en las sesiones es que al acabar la regresión la gente sale bien, con un peso menos encima, y con emociones más bien positivas. De todas formas, si tienes alguna duda o cuestión más sobre el tema, puedes mandarme un mail privado.
      Un saludo,

      Marta

      Eliminar
  2. Yo recién salí de una regresión y quedé media sorda y con un dolor de cabeza en la parte izquierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      eso no parece algo normal, consulta a un médico y al terapeuta con el que has hecho el trabajo, ya que a no ser que sea algo temporal (que dure unos minutos) no es algo habitual.
      Un saludo, ya nos contarás como te fue.

      Eliminar
  3. Hice una regresion hoy a la tarde y me siento con mucha ansiedad.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Hace unos años sufrí un brote psicótico producido por estrés, puedo hacer la terapia regresiva?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija