Preguntas frecuentes sobre hipnosis e hipnoterapia




-¿Qué es hipnosis y qué es hipnoterapia?

-Hipnosis es el hecho de hipnotizar, inducirle a alguien una relajación profunda para que sea capaz de centrar su  atención en el interior y desatender a los estímulos externos.
-Hipnoterapia es el uso de la hipnosis como un recurso terapéutico en el marco de un contexto profesional. Es decir, es emplear esta técnica para solucionar en un marco terapéutico los problemas emocionales, de relación, de conducta, adictivos... que tiene una persona. Es una terapia altamente eficaz y breve en relación a otros tratamientos psicológicos. 


-¿Cómo me puede ayudar la hipnosis?

- La hipnosis es un tratamiento de alta eficacia: entre un 70% - 93%, según las investigaciones, dependiendo del tipo de trastorno. Puede consultarse un estudio de revisión de la eficacia de la hipnosis en el siguiente enlace: http://www.pacfa.org.au/wp-content/uploads/2012/10/Literature-Review-Hypntherapy-by-Eileen-Davis.pdf  ). Además, sus efectos son duraderos en el tiempo, dado que normalmente, y tras un tratamiento eficaz, desaparece el problema o bien disminuye lo máximo posible de manera permanente). La hipnosis se puede emplear como apoyo o como terapia única para eliminar conductas, sentimientos o sensaciones molestas o peligrosas: fumar, ansiedad, tristeza, timidez, bloqueos... Y también es efectiva para lograr lo contrario, es decir, aumentar conductas o sentimientos positivos: serenidad, comportamientos saludables, concentración, asertividad, bienestar.... 

- ¿Y cómo es una sesión de hipnosis? ¿Pierdo la consciencia? ¿Olvidaré lo que ocurrió al despertarme?

- Las sesiones de hipnosis son por lo general relajantes y muy agradables. Realmente la hipnosis de profundidad ligera o media (que es la que yo empleo en terapia), es un estado de relajación confortable y placentero al que se llega gradualmente, poco a poco y de manera natural. No se pierde la consciencia en ningún momento. Al contrario, es un estado de profunda atención, solo que no se atiende al exterior, si no que se atiende a los estímulos INTERNOS, a los pensamientos y emociones, de manera que en hipnosis se consigue una consciencia de ellos que normalmente nunca antes o pocas veces se ha tenido, y así es muy fácil comprenderlos, mejorarlos o sanarlos. El/la  paciente recuerda todo al terminar la sesión, y sabe en todo momento que está en el despacho y en el presente, así como al mismo tiempo, está tomando conciencia de su estado interior verdadero. Esto se conoce como "estado de consciencia expandida o ampliada", y es muy parecido a un estado de meditación o relajación.

- Al hacer hipnosis ¿hay riesgos, malestar o peligros?

- No, ya que en hipnosis no nos vamos a ninguna parte ni perdemos la voluntad o la consciencia, y por norma general se siente un agradable relajación durante toda la sesión. En ocasiones puede notarse alguna sensación corporal como hormigueos leves, calor o tensión en alguna parte del cuerpo mientras se trabaja, que siempre son leves, pasajeros y propios de estos estados de atención concentrada. Y atendiendo a otro mito de la hipnosis, es imposible hacer que el/la paciente haga o diga algo que no quiere durante la hipnosis, ya que es totalmente dueño/a de su voluntad y deseos durante todo el proceso. Y en cuanto termina la sesión, la persona vuelve a su estado ordinario de conciencia, sin ningún malestar ni percance. Es una técnica inofensiva en cuanto a efectos adversos Y eres consciente durante toda la sesión de lo que pasa, lo recordarás todo con detalle cuando despiertes y sin problemas. Tan solo está contraindicada o deberá valorarse su empleo en casos de trastornos delirantes o epilepsias.

- ¿Cómo me quedo yo después de la sesión de hipnosis?


- Lo normal es que la persona termine muy relajada, con la mente fresca y una clara sensación de bienestar y optimismo al acabar la sesión. Y es que siempre resulta agradable e interesante haber estado durante unos momentos observando y comunicándonos con nuestro YO inconsciente y profundo, y trayendo a la superficie ideas, imágenes y herramientas nuevas para su vida diaria. La sensación al acabar es prácticamente siempre agradable y de bienestar.


-¿Cuánto dura una sesión? ¿Y un tratamiento con hipnoterapia?

Las sesiones que hago duran una hora. En cuanto a un tratamiento completo, depende siempre de los objetivos, de las características del/la paciente... pudiendo estar entre las 5 y 20 sesiones dependiendo del tipo de problema a tratar, entre otros factores. Pero es imposible saber a priori cuánto durará en cada caso. Las sesiones suelen ser semanales, y se van espaciando a quince días o tres semanas a medida que avanza el tratamiento.

-¿Por qué es efectiva la terapia con hipnosis?

-Porque trabaja a niveles inconscientes y emocionales, en lugar de los niveles racionales y conscientes, que algunas veces son más difícilmente modificables. Las emociones negativas no suelen ser racionales, ya que hay muchas que no somos capaces de controlar sólo mediante pensamientos y buena actitud. De nada sirve que alguien se repita: "no debo estar nervioso/a, no hay nada que temer", si padece una ansiedad generalizada o una fobia. O que piense mil veces que el tabaco es malo, porque aún así no será capaz de dejarlo. La parte consciente, lógica y racional de nuestra mente es muy capaz de esforzarse en buscar soluciones o en entender los problemas, pero en ocasiones le cuesta explorar nuevos caminos o superar los bloqueos y barreras que nos hemos creado en algún momento concreto de nuestra historia de vida. Y la parte no consciente, emotiva e intuitiva es más libre y expansiva, llena de recursos, estrategias y cratividad para superarse y seguir evolucionando. Si la terapeuta establece un diálogo con esa parte del/la paciente, el propio  YO profundo del/la paciente le comunicará la solución al problema, o la generará espontáneamente, y además colaborará activamente para ponerla en práctica.

Se calcula que la mente consciente puede manejar entre 5 y 9 ítems a la vez, mientras que la mente inconsciente (por ejemplo en estado de hipnosis, meditación...) puede manejar unos 2,3 millones de ítems de información a la vez, y ésta es una de las razones por las que trabajar en terapia con técnicas de acceso al inconsciente es rápido y muy eficaz. Durante la hipnosis, hablamos directamente y de tú a tú con el inconsciente, que es quien genera y mantiene el malestar, y lo "re programamos" a voluntad del/la paciente. La mente en relajación hipnótica es muy receptiva a cualquier mensaje y acepta bien los cambios, siempre que sea algo que el / la paciente desea realmente cambiar y que mejore su vida. De esta manera, conseguimos que sea la propia parte no consciente del paciente la que inicie el cambio y lo mantenga en el tiempo.

Si quieres leer más artículos de este blog sobre HIPNOSIS, puedes ir a este enlace:

http://lugopsicologa.blogspot.com/search/label/Hipnosis





Imagen: Cuadro de Willian Russel (Athena and a sleeping Penelope), que representa parte de un pasaje de la Odisea donde Atenea infunde dones, consuelo y fortaleza a Penélope durante una ensoñación de ésta.


SI TIENES DUDAS O PREGUNTAS, O QUIERES SOLICITAR CITA PREVIA PARA UNA SESIÓN:


Marta Rodríguez Álvarez
Centro ALECÉS
Rúa Círculo das Artes, nº 18. Entresuelo B. Despacho 4.
-Lugo-
Tlf. 633 421 884
marta25@gmail.com
www.facebook.com/psicologalugo
(CITA PREVIA)

Comentarios

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija