Situaciones complicadas recurrentes en la vida, ¿para qué se repiten? El concepto de crecimiento en espiral

Carl Jung, así como otros autores, eran conscientes de que el crecimiento personal y espiritual se produce en espiral, y no de manera lineal y ascendente.

Es decir, que, hayamos empezado a aprender ciertas lecciones vitales o no, pasaremos una y otra vez por las mismas situaciones hasta que tengamos una maestría concreta sobre nosotros mismos/as, lo que finalmente nos llevaría a que tales situaciones ya no nos afectarían emocionalmente, dejando de repetir patrones negativos o bien no afectándonos negativamente cosas que antes nos hacían daño, irritaban,hundían... O incluso puede que tales sucesos llegasen a dejar de aparecer en nuestras vidas. Pero el crecimiento iría alcanzando profundidad en cada capítulo que se repite, no siempre se daría la madurez en una sola lección o episodio de crisis. Y el aprendizaje se daría más rápido y profundo, cuando estamos conscientes de que hay lecciones que aprender, y además estamos dispuestos/as a trabajarnos internamente.
Algo así como que la Vida es una Maestra, y nos examina una y otra vez hasta que adquirimos maestría, y cuando ya sabemos la lección, nos da el aprobado.. y pasa a otra distinta y superior.

O sea, que algunas veces, no por sobrevivir y superar emocionalmente a una situación difícil concreta, ésta va a dejar de repetirse en nuestras vidas, o a dejar de hacernos sufrir por completo la siguiente vez. A veces, según esta teoría, es necesario ir más allá, extraer alguna cualidad, aprendizaje profundo o cambio interior en nuestras actitudes o paradigmas internos para superar realmente la "lección. "

Entonces, cuando se repiten una y otra vez este tipo de situaciones en poco tiempo, sería más útil preguntarnos ¿para qué es ésto...? ¿ qué necesito aprender, soltar, asimilar, cambiar en mí... para sentirme mejor? ¿ hay maneras más saludables o maduras de hacer o dejar de hacer ésto?... que preguntarnos ¿por qué a mí, qué he hecho yo para merecer ésto, qué hay de malo en mí...?





"Estás caminando en el laberinto de la vida. Sí, estás destinado a avanzar, pero casi nunca en línea recta. Sí, hay un elemento de progreso, de principio y final, pero esos son menores en comparación con el elemento de estar aquí ahora. En los momentos en que dejes de tratar de conquistar el laberinto de la vida y simplemente lo habites, te darás cuenta de que fue diseñado para mantenerte a salvo a medida que exploras lo que sientes peligroso. Verás que estás exactamente donde estás destinado a estar, serpenteando a lo largo de un camino torcido que está destinado a conducir, no hacia adelante, sino hacia adentro." Martha Beck


«Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma».
C. Jung

Comentarios

ARTÍCULOS POPULARES

Perdonarse a uno mismo: Carta de autoperdón y liberación de culpa

Psicología del amor platónico

Relaciones de pareja de tipo madre-hijo o padre-hija