Fitoterapia para trastornos psicológicos. Alternativas naturales a los psicofármacos
La fitoterapia o terapia herbal para los trastornos psíquicos puede ser una alternativa perfecta para aquellas personas que no desean tratarse con psicofármacos, o para quienes quieran complementar otros medicamentos o terapias con tratamientos naturales. Los medicamentos vegetales actúan sobre distintas funciones corporales y ofrecen buenos resultados para trastornos leves o moderados, así como una mejor tolerancia por parte del cuerpo, por tratarse de ingredientes puramente naturales. Se suelen vender en herbolarios o farmacias, y se presentan en forma de cápsulas, infusiones, tinturas, grageas o aceites. Existen tratamientos basados en una sola planta o en mezclas de varias hierbas adecuadas a cada trastorno.
En cualquier caso, y antes de pasar a haceros unas recomendaciones generales, es necesario recordar que antes de empezar a tomar fitoterapia es necesario consultar con un fitoterapeuta, médico/a naturista u otro experto en estos tratamientos para conocer algún posible efecto secundario o incompatibilidad, y para poder adecuar el tratamiento al problema específico de cada persona.
ALGUNOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Y LA RECOMENDACIÓN GENERAL EN FITOTERAPIA
*Episodios depresivos
Se suele recomendar la Hierba de san Juan o Hipérico como primera opción, ya que la ESCOP (Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia) aconseja su uso en casos de depresión leve o moderada. Tiene un efecto positivo sobre el estado anímico que se ha demostrado científicamente.
*Angustia o miedos
Las opciones recomendadas por la ESCOP son La hierba Kava Kava, Hierba de San Juan, Lavanda o Melisa. Estas plantas poseen un efecto relajante y estabilizador del sistema nervioso, y apenas tienen contraindicaciones o efectos adversos.
*Estrés
Se aconsejan para controlar el estrés preparados de Ginseng o de Eleuterococo, plantas ambas que han demostrado una alta eficacia frente a síntomas físicos o psíquicos del estrés.
*Cansancio o agotamiento
El agotamiento puede deberse a causas orgánicas o psicológicas, y para estos casos es una buena opción contra con plantas como el Ginseng, la Paulinia, la Cola, el Eleuterococo o el Mate en cápsulas, comprimidos o extractos, ya que son las plantas que más efectividad han demostrado para recuperar la vitalidad.
*Trastornos del sueño o insomnio
Aquí resultan útiles plantas como la Valeriana, Lúpulo, Lavanda o Melisa (en combinación con Valeriana y Lúpulo). Son hierbas cuyos componentes se ha descubierto que ayudan a conciliar y mantener el sueño, relajando los músculos e induciendo un sueño natural.
*Agitación nerviosa o ansiedad
Algunas plantas que han demostrado ser útiles en este sentido son la Valeriana, Lúpulo mezclado con Valeriana, Kava Kava y Hierba de San Juan.
*Demencia, Alzhéimer, pérdidas de memoria
Se ha encontrado beneficiosa en este sentido la planta llamada Ginkgo, que se presenta en comprimidos o gotas, empleada durante un mínimo de 8 semanas. Esta planta mejora el riego cerebral y protege los tejidos de lesiones por inflamación y de los radicales libres. La ESCOP lo recomienda en casos de demencia leve o moderada.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA SOBRE EL TEMA:
- "LA FARMACIA VERDE", GRÜNWALD, DR. JÖRG; JÄNICKE, CHRISTOF. Editorial: Everest.
- "MANUAL DE FITOTERAPIA", CASTILLO, E., MARTÍNEZ, I. Editorial Elservier.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA SOBRE EL TEMA:
- "LA FARMACIA VERDE", GRÜNWALD, DR. JÖRG; JÄNICKE, CHRISTOF. Editorial: Everest.
- "MANUAL DE FITOTERAPIA", CASTILLO, E., MARTÍNEZ, I. Editorial Elservier.
Comentarios
Publicar un comentario