La interpretación de sueños en la práctica de Jung
El
análisis e interpretación de los sueños suponen en muchas de las corrientes
terapéuticas que buscan una intervención profunda en la mente un área
especialmente relevante. Los sueños se consideran en muchas ocasiones como un
puente entre el mundo consciente y el inconsciente.
El
enfoque de Jung los considera como un espontáneo y relevante mensaje de la
mente no consciente, y los empleaba en su consulta como una
herramienta fundamental en la exploración y contacto con el inconsciente. En la
psicología jungiana, los sueños están llenos de significado, y si son
escuchados, ofrecen herramientas y caminos para avanzar hacia la integración de
opuestos, la solución de conflictos y problemas y el crecimiento
personal.
En
su práctica terapéutica, Jung no parece proponer un método concreto y
específico para trabajar los sueños, y de hecho él recomienda no
emplear un método mecánico, sino adaptarse al paciente que es el
“experto sobre sí mismo” en estos casos. Él solía trabajar con uno o
muchos sueños de cada paciente, y empleaba de manera individualizada distintos
procedimientos de imaginación, meditativos, incluso artísticos, para que la
persona pudiera interpretar el material onírico y darle un sentido propio.
Consideraba importantísimo considerar el momento actual por el que pasaba la
persona, como clave para dar sentido y significado al mensaje presente del
inconsciente. Es muy importante anotar los sueños y llevar un registro de
ellos y de sus interpretaciones, teniendo en cuenta también la sensación y
emociones que nos dejan justo al despertar. Cada sueño puede aportar material
que ya conocemos conscientemente, o bien elementos al borde de la consciencia, e
incluso otros que son tan profundos en el inconsciente que quizá nunca
lleguemos a conocer por completo su sentido o significado.
*Una
técnica concreta de Jung es la imaginación activa (ver entrada
anterior de este Blog),por la que conectaba con el sueño en un estado de trance
despierto, y trataba de seguir su curso, profundizar en ciertos
aspectos, manipular o inventarse el desarrollo y desenlace… para llegar al simbolismo o significado
interpretativo de lo que habían soñado él o sus pacientes.
*Jung
también practicaba el examen de contexto, que consistía en ir
explorando, mediante las asociaciones que resuenan en el individuo, los matices
y simbolismos presentes en el material onírico. Para ello, podrían
buscarse primero todas las asociaciones de la persona hacia el objeto de
análisis escogido, e ir buscando que asociaciones o simbolismos resuenan más a
la persona en ese sueño determinado con ese objeto, persona, situación… a
analizar. Jung descubrió que los sueños muchas veces reproducen arquetipos del
inconsciente colectivo, temas mitológicos o de los cuentos de hadas. Si hay
algo que resuene a la persona a este respecto, convendrá ir al mito o cuento
original, o buscar información del arquetipo, y comprobar si ayuda a dilucidar,
interpretar o analizar el sueño concreto. En muchas ocasiones, esto proporciona
valiosa información y respuestas acerca del problema o conflicto actual, de la
manera de percibirlo e incluso de las posibles soluciones. Aquí puede ser muy útil
revelar una estructura, las etapas, los personajes… como si de una trama de
novela se tratase. Estos trabajos normalmente no nos van a dar un
significado cerrado, totalmente claro y comprensible, ya que se trata de
conceptos y materiales ricos y complejos.
*Otro
procedimiento que empleaba era el de las tres columnas: en una
escribía el sueño, en otra describía el contexto onírico y las asociaciones que
había hecho la persona de los elementos soñados (el examen de contexto que
hemos visto), y en la última columna situaba las conclusiones derivadas de interpretar todo
lo anterior.
Posteriormente, se puede ir dialogando con la persona, analizando nuevos sueños que van apareciendo o intuiciones en
vigilia relacionadas con lo soñado, para confirmar las opiniones o hipótesis iniciales hasta que sienta
que esos sueños tienen significado y sentido para ella, momento en que finalizaría
el trabajo de interpretación.
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