lunes, 31 de diciembre de 2012

Técnicas de relajación en Lugo (Adultos e Infantil). Qué es y para qué sirve la relajación


La relajación es una capacidad natural que tiene como funciones principales ahorrar y conservar energía para cuando sea necesario utilizarla, además de favorecer la total recuperación de cuerpo y mente tras los esfuerzos cotidianos. 

Sentir ansiedad o estrés es un mecanismo del cuerpo humano (y de los animales) para activarnos, para hacer que nos movamos hacia un objetivo o bien que evitemos un peligro. El problema surge cuando esta ansiedad se mantiene más allá del peligro o el objetivo que perseguimos, es decir, cuando seguimos nerviosos/as a pesar de que no nos aceche nada temible ni tengamos ningún objetivo inmediato que alcanzar. La ansiedad se mantiene entonces a través de pensamientos sobre sucesos pasados que nos causan nervios, o sucesos futuros a los que tememos. Aquí es cuando la activación corporal dejan de hace su papel necesario para la supervivencia y empieza a ser un problema… 

Los animales emplean con más eficacia los mecanismos de activación/relajación, ya que ellos no pierden el tiempo y la calma pensando sobre qué han hecho mal en el pasado y cómo podrían haberlo hecho mejor, ni meditando sobre qué peligros les acecharán en el futuro y si serán capaces de salir de ellos. Los animales se activan solamente cuando les acecha un peligro o necesidad real, y el resto del tiempo descansan y ahorran su energía para futuras necesidades.

Aprender la habilidad de relajarse permite descansar mucho mejor y gastar menos energía inútilmente, para poder luego emplearla en acciones y pensamientos más útiles y eficaces. La relajación permite acceder a un pensamiento de mayor calidad, además de aumentar la claridad de los pensamientos, sentimientos y acciones que llevamos a cabo día a día. Es en la    sensación de calma cuando nos sentimos realmente nosotros mismos/as y podemos sentir el ritmo de la vida, nuestras emociones y nuestros pensamientos con total claridad y serenidad.

La relajación, además, al reducir los niveles de activación corporal, nos va a mantener a salvo de las enfermedades físicas o psicológicas provocadas por el exceso de ansiedad y mejorar notablemente nuestra salud física y mental. 


Técnicas de relajación en Lugo
Marta Rodríguez Álvarez.
Psicóloga Colegiada.
633 421 884
Rúa Círculo das Artes, 18, Entlo. B.
LUGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.